Por el petróleo de Vaca Muerta habrá combustibles menos contaminantes

Nación aceleró los plazos para eliminar el azufre de los combustibles. La calidad del crudo liviano neuquino reforzaron la decisión.

El gobierno nacional publicó hoy una resolución, vía Boletín Oficial, en la que adelanta los plazos para mejorar los combustibles que se utilizan en el país gracias a la calidad del crudo de Vaca Muerta. Desde el año próximo el gas oil de grado 2 tendrá menos azufre.

Según la resolución 558/19, de la secretaría de Energía, «el mayor procesamiento de crudo no convencional con menor contenido de azufre que los crudos convencionales permitirá al sistema de refinación producir gas oil grado 2 con menor contenido de azufre a ochocientos (800) mg/kg a partir del año 2020 redundando en una mejora ambiental relevante».

En otra parte de los considerandos agrega que la calidad del petróleo no convencional de Neuquén, un crudo liviano y rico, permite mejorar el factor de utilización de las refinerías. Esto permite conseguir mejores combustibles con menor impacto en la huella ambiental.

Las compañías petroleras integradas, aquellas que tienen extracción y refinación de crudo, vienen realizando inversiones para adaptar sus instalaciones a las características del petróleo no convencional. Tanto YPF como PAE (Axion), las principales firmas del mercado, readecuaron sus procesos de refinación.

Otro de los argumentos utilizados por la cartera que dirige Gustavo Lopetegui es la sustitución de importaciones. La refinerías argentinas compraban crudo liviano en el exterior por su mejor rendimiento. Con las proyecciones de Vaca Muerta, que aportaría unos 250 mil barriles día en un plazo de unos cinco años, el ingreso de crudo desde otros países quedaría en cero.

La medida tiene dos caras. Por un lado una muy positiva para Neuquén porque se privilegiará el crudo no convencional de la cuenca por encima de ortros. Pero la otra, negativa, suma presión a la provincia de Chubut que es líder en extracción de crudo, pero uno de tipo más pesado, por lo que podría quedar relegada como abastecedora justo en momentos donde atraviesa una aguda crisis social.

Bariloche dentro de la zona de alta densidad

El gobierno nacional dividió al país en zonas de alta densidad y baja densidad para tratar la huella contaminante de los combustibles. En este esquema también se aceleraron los plazos.

Desde el principio todas las capitales provinciales fueron incorporadas al primero de los grupos. Con la resolución se sumaron a aquellas ciudades con más de 90 mil habitantes, segmento al que solo accedió Bariloche en la región.

En 2024 se eliminarán las distinciones y todo el país será caracterizado como zona de alta densidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios