Habilitan las cirugías programadas en Neuquén

Los procedimientos habían sido suspendidos en septiembre debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. La decisión se debe a que cambió la situación sanitaria.

Redacción

Por Redacción

Las cirugías programadas volverán a realizarse en la provincia de Neuquén, tanto en el sistema público como privado de salud, debido a que mejoró la situación sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

La ministra de Salud, Andrea Peve, dispuso derogar la resolución que habían suspendido los procedimientos en septiembre. En aquel momento se determinó que la situación epidemiológica obligaba al sistema a brindar la atención quirúrgica «indispensable e impostergable.»

En los fundamentos de su decisión, que fue publicada en la edición del 4 de diciembre del Boletín Oficial, la funcionaria manifestó que «los procedimientos quirúrgicos constituyen una práctica de suma importancia en cualquier sistema de salud, pero asimismo los quirófanos pueden representar áreas de riesgo para la transmisión de infecciones, incluyendo las respiratorias».

Planteó que «oportunamente el contexto sanitario poblacional y la evolución de la emergencia sanitaria hacía recomendable la suspensión de las cirugías programadas en los distintos centros asistenciales, tanto públicos como privados» y que la situación epidemiológica actual «hace necesario reevaluar los procesos dentro de las salas de cirugía, brindando la atención quirúrgica indispensable e impostergable, de manera segura para los pacientes y el personal de salud».

La evolución de la emergencia hizo que de hecho se creara un Comité Evaluador de Indicaciones Quirúrgicas, para asesorar al ministerio en el uso de los quirófanos de todo el sistema de salud.

En la actualidad la ocupación de unidades de cuidados intensivos es del 67%. El 29 de septiembre llegó al 99% y recién bajó al 90% el 16 de noviembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios