Neuquén explicó por qué aumentó la ocupación de las terapias intensivas

Anoche, las camas para Covid en las unidades intensivas era del 83%.

La ocupación de camas de terapia intensiva en Neuquén creció durante diciembre. Comenzó en un 69%, luego disminuyó al 67%, a mediados de mes escaló al 70% y en los últimos días se ubicó en el 83%, según informó el Comité de Emergencias provincial del domingo. El gobierno explicó cuál es la razón de este aumento en el contexto de la pandemia por covid-19.

Durante los meses críticos en los que Neuquén estuvo en el ranking de las provincias con más contagios del país llegaron médicos itinerantes para reforzar el agotado sistema de Salud. Se trata de profesionales que envió el gobierno nacional para poder habilitar más camas.

Una vez superado el pico de contagios, esos médicos se volvieron a sus lugares de origen y así disminuyó el número de camas disponibles. Así lo explicaron desde el gobierno y agregaron que ese recurso sólo se otorga a las provincias cuando la ocupación de unidades de terapia intensiva sobrepasa el 90%.

Además, desde las autoridades indicaron que hay otro factor que también llevó a una reducción del número de camas para atender pacientes covid. Después de casi un año sin licencias, el personal médico comenzó a tomarse días libres de forma escalonada.

Y, el último de los motivos fue el ingreso de otras patologías. Todas aquellas personas que, de alguna forma, habían quedado postergadas por el gran estrés que vivió el sistema de Salud.

Desde el gobierno que conduce Omar Gutiérrez sostuvieron que este porcentaje en alta «era esperable» por la disminución en el número de camas disponibles y que si el panorama llegara a cambiar se tomarán medidas para volver a incrementar los lugares de internación para pacientes graves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios