Por el retorno progresivo a las aulas, Neuquén refuerza la conectividad

El gobierno anticipó un plan para mejorar el acceso a internet. Estará enfocado en los estudiantes de sexto y séptimo grado y del secundario.

Con la certeza de un inicio de ciclo lectivo 2021 que tendrá un regreso a las aulas en forma progresiva y escalonada, por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Neuquén lanzó un plan para acortar la brecha digital en los alumnos. Desde el ministerio de Educación indicaron que el 20% de los estudiantes secundarios tuvieron problemas de vinculación en las clases virtuales.

Las tareas se concentrarán en dos etapas: una en la capital neuquina y Plottier y; la otra, en el interior provincial. En el primer tramo se buscará dotar de conexión a 38 establecimientos que funcionarán como nodos de acceso a la conexión digital. El programa está enfocado en los estudiantes de sexto y séptimo grado y la totalidad de los años de secundaria.

«Atendiendo el contexto epidemiológico de la provincia, el retorno progresivo a las actividades presenciales establece nuevas organizaciones, por un lado, referido al funcionamiento institucional y por el otro, en cuanto al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje», explicaron a través de un comunicado de prensa.

Las acciones serán coordinadas entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno y Seguridad, la Secretaría del COPADE, la Secretaria de Modernización de la Gestión Pública y NEUTICS SAPEM.

En la primera etapa, se priorizará la zona oeste de la ciudad de Neuquén capital. En una segunda instancia, se avanzará en otros sectores, según lo defina el Ministerio de Educación.

Se indicó que se dotará de conexión a 38 establecimientos educativos, los cuales podrán ser usados como nodos de conectividad: en los barrios Valentina Sur, Valentina Norte Urbana, Cuenca XV y el límite con la ciudad de Plottier.

También se entregarán dispositivos electrónicos para grupos en situación de vulnerabilidad social y se llevarán a cabo acciones de sensibilización vinculadas a la apropiación del entorno tecnológico de manera inclusiva y construir alianzas entre el sector público- privado para reducir la brecha digital.

Para la segunda etapa se proyecta la ampliación y mejora de los puntos WiFi que hay en el interior de la provincia. «Se ha pensado en una herramienta que resuelva el acceso a internet con mayor ancho de banda, mayor cantidad de usuarios concurrentes, con equipos más sofisticados y principalmente, determinando el acceso a la plataforma de conectividad digital a través de portales de acceso (por ejemplo: similar a los que se encuentran en aeropuertos) en los cuales, se proponga al usuario que además de conectarse pueda acceder a información pública», indicaron.


Un 20% afuera de las clases


Según el Ministerio de Educación de la provincia, en el contexto de pandemia, cerca del 20% de la matrícula de estudiantes del nivel secundario no se han vinculado o lo han realizado con menos frecuencia en los diferentes formatos digitales o en otros propuestos con el fin de garantizar el lazo pedagógico.

En ese sentido explicaron que el objetivo del plan es reducir la brecha tecnológica entre los estudiantes.

Agregaron que el regreso escalonado y progresivo demanda «nuevas maneras de habitar la escuela y con ello, nuevas formas de trabajo pedagógico: presencial, no presencial y combinado».


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