Avanza el protocolo para volver a las escuelas de Neuquén en marzo

La ministra de Educación, Cristina Storioni confirmó que no todos los alumnos y docentes volverán al mismo tiempo. Se preparan aulas burbujas. A fin de mes se entregarán protocolos.

En la provincia de Neuquén se avanza en lo que será el ciclo lectivo 2021 en el contexto de la pandemia. Desde el ministerio de Educación se informó que el regreso será “seguramente en marzo” y que a fines de este mes de entregarán los protocolos en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación para ser debatidos. Se entregó hace dos meses el documento a los cuatro gremios que engloban el sistema educativo para que hagan aportes pero por ahora solo uno hizo una devolución.


La ministra de Educación, Cristina Storioni señaló que se definió a “nivel federal” que el ciclo 2021 será presencial, no presencial y combinado. “Eso quiere decir que no todos van a volver a la escuela al mismo tiempo”, señaló.

Storioni sostuvo que está resuelta la provisión de los elementos de bioseguridad como termómetros digitales, toallas de papel, alcohol y jabón líquido.


Además está definido cómo armar un aula “ para mantener los distanciamientos”. La funcionaria apuntó que en un salón, que en la mayoría de los casos es de 49 de metros cuadrados“ debieran estar 10 estudiantes con un docente para garantizar que además se puedan mover como burbuja”. Esto permitirá actuar rápido si hubiera algún contagio o caso sospechoso.

Además prevé que no podrán entrar ni salir todos en el mismo horario. Otro punto es que estudiantes y docentes que son grupos de riesgo no asistirán presencialmente.


Habrá espacios que por la manipulación de elementos “van a estar más vedados como la biblioteca y laboratorios y en principio no serán parte de la presencialidad”. Asimismo, habrá lugares dentro de la escuela que serán de resguardo “en caso de que en algunas de las burbujas se detecte una situación de contagio o un posible caso”.

La ministra aseguró que la agenda educativa va a tener que contemplar políticas de cuidado, de acompañamiento y de sostén, además de los contenidos prioritarios. Comunicó que también se está considerando “no dar alimentos porque las horas van a ser más reducidas ya que se pretende que sean de dos o dos horas y media. El alimento es un factor que puede llevar al contagio, por ejemplo, en el momento que se quitan el barbijo para comer”.


Storioni señaló que Nación dio pautas generales y luego cada jurisdicción lo adaptó a su realidad local. Esos protocolos ya se entregaron a fines de agosto a los cuatros sindicatos “que conviven en el sistema educativo pidiéndole opiniones”. Es decir, los gremios ATEN, UPCN, ATE y el de docentes privados, Sadop. “Hasta ahora el único que hizo aportes fue Sadop”, indicó la ministra.

Los contenidos pedagógicos de este año se unirán a los del 2020. Habrá una continuidad de las curriculas. Las previas se podrán rendir hasta febrero.

Confirman los actos de egresados

Desde el gobierno provincial confirmaron que los egresados de colegios primarios, secundarios y terciarios podrán tener su acto de fin de ciclo presencial.

Cada escuela podrá optar por hacerlo o no. La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que se impulsó después de varios pedidos que recibieron y ratificó la vigencia de la medida pese al rechazo del gremio docente ATEN que lo tildó como una “irresponsabilidad”.

Storioni señaló que al ser algo “no obligatorio se puede estar de acuerdo o no” por lo cual pueden haber alternativas. “Hay escuelas que lo gestionaron desde la virtualidad u otras entregaron los certificados en las casas”, mencionó.

En caso que una escuela opte por hacerlo de manera presencial, el acto de colación tiene que ser al aire libre y que se hará bajo estrictos protocolos.
Desde ATEN explicaron que su rechazo es que al ser voluntario, quedará en mano de los equipos directivos y supervisores, cuando el espacio tiene que ser el Concejo Provincial de Educación que “de manera unánime, analizó exactamente lo contrario”. Además los dirigentes gremiales consideraron que los actos de colación podrían poner en riesgo de contagio a la comunidad educativa.


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