Gobierno reconoció cifras altas de desvinculación en secundarios de Neuquén

Son aún mayores cuando se trata de adultos. Para ATEN se debe a que tienen familias a cargo y afirmaron que las cifras superan a las oficiales.

En un año lectivo marcado por la pandemia y las clases virtuales, los datos preliminares muestran una tendencia de desvinculación del 22 % en adolescentes que cursan el nivel secundario y se eleva a 60% en adultos, según el Ministerio de Educación de Neuquén. Para el sindicato docente ATEN las cifras son mayores. Afirmaron que casi la mitad de los estudiantes han tenido algún tipo de alejamiento de la escuela durante 2020.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, indicó que de acuerdo a un relevamiento realizado en colegios secundarios se observó una tendencia que refleja que este año hubo un 22 % de desvinculación de los estudiantes adolescentes y que en adultos la cifra se elevó al 60%.

Tomando como base los datos de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Evaluación que precisa que la cantidad total de estudiantes es de 67.263 alumnos en la provincia, de los cuales 14.760 son adultos, implica que la desvinculación escolar alcanzó a más de 11 mil adolescentes y a casi 9 mil adultos.

Dijo que son datos que se han visto en un estudio realizado en casi 200 colegios, entre los que se incluyó a las escuelas técnicas. “Es la tendencia de desvinculación, no conexión, o poca participación. No se refiere a abandono o deserción porque eso recién se conocerá en marzo del año que viene”, apuntó Storioni. Agregó que “también hay información de que hubo docentes que no se conectaron o que lo hicieron poco”.

La ministra aseguró que se está trabajando el tema con organizaciones de la sociedad civil para sumar miradas y señaló que ya se está ejecutando un programa de revinculación.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó que casi un 50 % de estudiantes en todos los niveles (desde inicial a superior) “han estado con dificultades de vinculación, falta de regularidad o ninguna vinculación”.

Marcó que la “desconexión” en el nivel secundario se debió a un conjunto de factores.

“En el nivel medio fue donde más se demoró hacer la cobertura de horas de todas las materias que se necesitaban y todavía quedan horas sin cubrir. Eso obviamente que colabora con la falta de comunicación entre el estudiante y la institución, y la falta de seguimiento. Otro problema central que atravesó al sistema fue la falta de conectividad y la imposibilidad de contar con los recursos tecnológicos”, sostuvo.

Planteó que el panorama golpeó más fuerte en adultos que cursan el nivel medio. “En muchos casos tienen familias a cargo y una serie de responsabilidades que hizo que se complique mucho más esto tener una vinculación virtual con el proceso educativo, aún teniendo los recursos para la conectividad”, dijo el secretario general del gremio.

Sobre la falta de horas cátedras, Guagliardo expuso que en mayo no estaban cubiertas 20 mil horas, y si bien durante el año se fue avanzando, todavía restan cubrir 1900 en el nivel superior y casi 3000 en el nivel medio.


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