Por fuertes heladas, piden extremar los cuidados en las rutas de la Cordillera

El pronóstico indica que durante las próximas semanas habrá temperaturas muy bajas que provocarán la presencia de hielo durante gran parte del día.

Tras las copiosas nevadas que cayeron en los últimos días en la región cordillerana de Río Negro y Neuquén, ahora el pronóstico señala que habrá dos semanas con fuertes heladas, por lo que se recomendó extremar los cuidados al manejar por las rutas pavimentadas de zonas montañosas.

La Dirección de Vialidad Rionegrina recomendó específicamente para la zona de Bariloche «reforzar las medidas de seguridad al momento de circular en las rutas provinciales pavimentadas de Bariloche y alrededores».

«En ese sentido, se solicita a los conductores transitar con extrema prudencia ante la presencia de hielo en calzada en horarios matutinos, circunstancia reduce la adherencia del vehículo a la cinta asfáltica», señaló el organismo vial.

Además, de Vialidad Rionegrina se recomendó «disminuir la velocidad de circulación habitual, evitar las maniobras bruscas, mantener la distancia de frenado respecto al vehículo que se moviliza adelante y respetar estrictamente los espacios habilitados para ejecutar maniobras de adelantamiento».

En el marco del Operativo Invierno 2021, el organismo desarrolla los trabajos rutinarios de despeje de nieve y hielo en las rutas provinciales pavimentadas de la ciudad de San Carlos de Bariloche y alrededores.

Se trata de un operativo de distribución de sal y arena sobre las rutas que presentan hielo y nieve como consecuencia de las bajas temperaturas y heladas matutinas que caracterizan a la Región Cordillerana. Los recorridos se realizan todos los días, desarrollándose entre las 4 y las 8 a.m.

Las rutas provinciales sobre las que diariamente se trabaja son la RP77 (Circuito Chico), RP79 (Colonia Suiza), la RP80 (Acceso al Aeropuerto), la RP82 (zona de circunvalación) y la Avenida Exequiel Bustillo y acceso a Bariloche desde la rotonda de Aeropuerto.

Las calles y caminos con hielo son un problema si no se toman los recaudos necesarios, por eso nunca viene mal recordar los consejos de Vialidad Nacional para conducir en hielo o nieve.

Consejos para manejar con hielo

– No exceder los 40 kilómetros por hora. Disminuir la velocidad al mínimo en curvas y en zonas de sombra.

– Evitar las maniobras y frenadas bruscas y utilizar la caja de cambios para disminuir la marcha en forma paulatina.

– Portar cadenas para los neumáticos.

– No sobrepasar al vehículo que lo antecede.

– Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.

– Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.

– Evitar conducir en horario nocturno.

– No consumir alcohol ni psicofármacos antes ni durante la conducción para contrarrestar el frío.

– Planificar lugares de llegada para pernoctar, como así también detenerse cada 100 kilómetros o cada una hora para descansar.

– Llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad


Temas

Hielo Rutas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios