¿Por qué La gran aventura Lego es un fenónemo de taquilla?
En la Argentina, es la película más vista y en EE.UU le ganó hasta a George Clooney y su “The Monuments Men”
CINE
“La gran aventura Lego” dio el batacazo en las taquillas: hizo un debut excepcional de 69,1 millones de dólares.
Este resultado, mejor de lo esperado, convirtió a este proyecto conjunto del estudio Warner Bros. con la empresa danesa de juguetes en el mayor éxito cinematográfico de lo que va de año. Y superó incluso el promocionadísimo filme de George Clooney, “The Monuments Men”
En la Argentina fue igual: arrancó dominando la taquilla con 120.213 seguidores en cuatro días en cartel.
¿Qué cuenta?, ¿qué esconde este fenónemo?
Ante la popularidad de la serie de “Transformers’’, Hollywood puso cada vez más atención a juguetes de Hasbro como G.I. Joe y Battleship para capitalizar sus marcas conocidas.
Chris Miller y Phil Lord, coautores del guion y codirectores de “La gran aventura Lego’’ eran bastante conscientes de esa reputación de las cintas sobre marcas de juguetes, pero en sus cortas y ascendientes carreras, el dúo ha convertido premisas poco prometedoras como una nueva versión de “21 Jump Street’’ y una adaptación de “Lluvia de hamburguesas’’ en éxitos innovadores que complacen al público.
“Lego’’ es mucho más creativa y satírica de lo que uno podría esperar. Se hizo con una resistencia consciente al obstáculo de las películas basadas en juguetes y está imbuida del espíritu juguetón de la infancia y una burla subversiva al control de las corporaciones.
El concepto que pensaron Lord, de 36 años, y Miller, de 38, fue capturar la experiencia de jugar con gran caja de los bloques de plástico. En un mundo hecho de Lego, seguir las reglas, o las instrucciones, es un estilo de vida.
Un constructor llamado Emmet vive de acuerdo a la ley, pero sin darse cuenta se topa con una rebelión contra el líder Señor Negocios (la voz de Will Ferrell), que le revela una pandilla de personajes variados, de Batman (Will Arnett) a Abraham Lincoln (Will Forte). Así surge una batalla entre la uniformidad y el caos creativo.
Ahondar en la forma en la que la película imita la experiencia de un niño jugando con Legos lo arruinaría.
“Era tan abierta e infinita como ver un balde lleno de bloques’’, dijo Miller en una entrevista conjunta reciente con Lord. `’Lo que pensamos fue: ¿qué tal si esta película la contara un niño de 8 años? Realmente queríamos que diera la sensación de tener la extravagancia y la rareza de haber salido de la mente de un niño’’.
Lego Group se ha ampliado más allá de los juguetes para crear numerosos parques temáticos internacionales, lanzar varias líneas de videojuegos con Warner Bros. Interactive Entertainment y transmitir la serie de Cartoon Network “Ninjago’’ (para la cual también hay planes para hacer una película).
“Lo último que queríamos era que nos percibieran como `Lego simplemente está tratando de hacer más dinero, sólo quiere vender más juguetes’’’, dijo Matthew Ashton, vicepresidente de diseño creativo para Lego y productor de la película. “Si ves a Lego como un medio creativo, se parece mucho más a las figuras de plastilina que hay en las películas de `Wallace & Gromit’, es simplemente una forma más de expresar una película’’.
Fuente: AP
Comentarios