¿Por qué todos van a Barda del Medio y Cordero? un plan para disfrutar, bien cerca

Pasar el día en la playa del camping municipal, o buscar alguna costa solitaria, comer pescado en un parador original, visitar museos, encontrar la tierra donde se pateó el penal más largo del mundo o conocer la obra más monumental del siglo XX, todo eso podés hacer a 30 kilómetros de Cipolletti o de Neuquén.

Cerca, Barda siempre estuvo cerca y eso es verdad. Contralmirante Cordero y Barda del Medio son dos pueblos al noroeste de la provincia de Río Negro, llenos de lugares lindos y que quedan a unos 30 kilómetros de Cipolleti y de Neuquén. Por estos días, muchos llegan allí a descubrir historias que esperan en cada esquina, disfrutar un bocadillo de pescado, recorrer chacras orgánicas, mirar las nutrias y las aves o meterse al agua.

El gran Dique Ballester

La obra monumental, construida a principios del siglo XX para regar la Patagonia norte, fue la piedra de toque de los valles productivos de Río Negro. Visitar ese lugar es ir al origen mismo de todo. Allí se puede hacer avistaje de aves, recreación y caminatas en El Arroyón.

Cada fin de semana, del lado rionegrino del río Neuquén, aguas abajo del Dique Ballester los bañistas eligen el camping municipal de Barda para pasar el día. En ese lugar cuentan con servicio de parrillas, iluminación y proveeduría para el acampe.

Fue la piedra de toque de los valles productivos de Río Negro.

Aunque no está permitido el uso de la ribera como balneario y no hay cuerpo de guardavidas, siempre se ve a muchas personas disfrutar del agua por allí. En menor número, los visitantes también buscan refrescarse en las aguas del Neuquén, a metros del camping.

Nada, pescado local frito

A un kilómetro, sobre ruta 151 km30, en el ‘El desviador’, la laguna está a pleno. Es que entre banderines de colores un pescado gigante anuncia dónde queda el primer food truck de pescado de la región. Nada, pescado local frito, es una propuesta gastronómica que se convirtió en un verdadero fenómeno gracias al boca en boca.

El cocinero Nicolás Rodríguez Rey, llenó de color el lugar y las sombrillas de paja le dan un estilo particular. No para de sumar comensales que llegan, se sientan frente al espejo de agua lleno de animales de distintas especies y hacen una pausa de la ciudad y el ruido. “En este momento tengo enfrente una nutria, un biguá. Venir para Barda es una salida re potable para las familias, está cerca y es un lugar único en el que se pueden hacer muchas cosas”, dijo.

Gentileza Nada Pescado local frito

En el lugar se venden bastones de merluzón fritos traídos de San Antonio con papas fritas y los fines de semana ceviche hecho con pesca artesanal del Lago Pellegrini. Un dato importante a tener en cuenta es que todos los platos son Sin Tacc. Los podés buscar en las redes.

Si alguno se quiere llevar un poco de verde a casa, cerca de la laguna, está el vivero Jazmín, en el que muchos paran a comprar macetones y todas las variedades de plantas. Pero la mayoría se va al costa a pasar al día a la sombra para darse unos buenos chapuzones.

Descubrir historias

Si te gusta la historia, la literatura, este también es tu lugar.

No podés dejar de pasar por el Club Obrero Dique, uno de los fundadores de la Liga Confluencia, que fue citado innumerables veces por Osvaldo Soriano en sus relatos.

Museo Histórico del Riego.

En el Museo Histórico del Riego encontrarás una buena opción para conocer y aprender. Los visitantes pueden observar diferentes instrumentos utilizados en la construcción de la obra, fotos, documentos, así como artefactos de principios de siglo XX. El museo solo abre de lunes a viernes y lo encontrarás al pié del dique. Por consultas el teléfono es 299 490-8049 y también está en las redes.

El Museo El Escudero, declarado de interés municipal, reúne la vida pública y privada de la comunidad de Contralmirante Cordero. Un trabajo antropológico, con objetos encontrados y muchas donaciones, que lleva adelante Sandro Paggi. Queda en calle Río Negro 490, Cordero. No tiene teléfono, pero se puede visitar sábados y domingos de 14 a 20.

Fotos Emiliana Cantera

Pital Co: una playa tranquila.

En los ’60 y ’70 un proyecto intentó armar un destino playero a lo grande en Pital Co. Si bien la iniciativa no prosperó, allí persiste ese lugar pintoresco y tranquilo, al que se puede ir a pasar la tarde. Tenés que tomar un camino que esta saliendo de Sargento Vidal por ruta 151 y hay que doblar a la derecha, por una calle de tierra consolidada, está a 6 kilómetros de Barda del Medio.

Pital Co una playa tranquila.

La playa está al Norte del Lago Pellegrini, en Jurisdicción de Cordero. Desolada y sin servicios invita a los que aman las caminatas, la pesca y la observación de aves. Si vas, llevá repelente, protector, agua para beber y tu comida si no almorzaste, ya que no habrá un kiosco cerca.

Mirador María Auxiliadora

Caminar hasta el Mirador Turístico Virgen María Auxiliadora en zona de bardas en Contralmirante Cordero, te llevará a descubrir desde lo alto, dónde todo nace y todo confluye. La escultura de la Virgen, de seis metros de altura, fue instalada hace 15 años sobre una loma a unos 200 metros del puesto, con la esperanza de fomentar el turismo religioso. Desde ese punto panorámico se puede comprender el trazado del canal principal de riego, que delimita la zona de bardas con el valle fértil.

El mirador de la Virgen. Emiliana Cantera.

Al pie, está el cementerio de Contralmirante Cordero y enfrente un sector lleno de sauces verdes, debajo de los cuales hay 30 parrillas públicas, muy cerca del canal. En verano y con los días lindos muchas familias llegan a ese lugar a pasar el día y comer un asado.

Proyecto Rurales agroecológicos

Sobre ruta 151, en el km 24.5 está la entrada a esta chacra agroecológica Janus proyecto rural integrador. Ellos, los sábados a las 10 de la mañana, proponen una recorrida para mostrar el lugar en el que cosechan los alimentos frescos. Se puede conocer la filosofía de los que producen alimentos, pensando en el ambiente y en la salud de las personas, ver los corrales con los animales de granja, la cocina donde preparan productos elaborados y el Parador Janus.

Los productores que pasan a la agroecología se dan cuenta que la añoraban. Muchos hablan de felicidad. Fotos gentileza: Janus Proyecto Rural Integrador.

En el Parador Janus tienen una variada oferta de diferentes alternativas de alojamiento sencillas, confortables e integradas al paisaje patagónico de vegetación arbolada.

Jorge y Cecilia desde su casa circular de barro con una increíble vista a las orillas del río Neuquén son los anfitriones ideales para ir a pasar unos días en Janus, o ir a recorrer, comprar mermeladas, jugos, pan integral, frutas y verduras. Para reservar tu visita guiada por whatsapp al: 299-5711041 y también están en redes, podeés byuscarlos en Facebook, Instagram o visitar su página.

También muy cerca de allí la Chacra Aliwenco, de familia Verdugo Volpintesta, que vende a las familias asociadas, su producción de frutas y verduras libres de agroquímicos.

Nada, pescado local frito.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios