Por tercera vez, la inflación de Mendoza fue «dibujada»

La inflación de Mendoza volvió ayer a ser motivo de controversia entre los responsables estadísticos provinciales y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que por tercer mes seguido muestran resultados diferentes de una misma medición.

La titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), Patricia Giménez, salió a aclarar que pese a que el INDEC difundiera un IPC de 0,7 por ciento para la provincia en octubre, los datos que maneja la repartición indican que fue del 1,6 por ciento.

«Nosotros hemos hecho un estimado en función de lo que es nuestra revisión, que es la obligación que tenemos que cumplir en el marco del convenio que tenemos con el Instituto Nacional, y nos da 1,6 por ciento», sostuvo Giménez.

Este es el tercer mes consecutivo en el que el INDEC difunde un índice que equivale a la mitad del que reconocen en Mendoza, con lo que en el trimestre agosto-octubre los números acumulados son del 2,9 y 6,3 por ciento, respectivamente. Estos datos marcarían una inflación de 8,9 por ciento según el INDEC y del 20,1 por ciento para la DEIE.

En declaraciones a una radio local, la funcionaria resaltó que «estamos hablando de un valor estimado en función de la metodología que se venía aplicando hasta el mes de agosto en todas las provincias que calculábamos el índice». «No es que calculemos un número distinto sino que lo seguimos calculando dentro de la misma metodología, este número nos está dando 1,6, por eso lo que nos interesa es que en algún momento podamos recibir el ajuste metodológico que se ha hecho a nivel nacional que hace que los números que nosotros calculamos a nivel provincial dentro del convenio marco que tenemos realizado con el INDEC, no nos da el valor que ellos finalmente colocan para la provincia», señaló.

Giménez recordó que «hubo una nota pedida al Instituto Nacional para que se nos enviara o que se nos ajustara la metodología, si realmente este era el número que correspondía pero en el marco de que nosotros no hacemos otro relevamiento sino que el relevamiento que hacemos es el del Instituto Nacional, en el marco de la metodología que nos dio en su momento. Estamos hablando del año 2002 y que es la que venimos aplicando». «De hecho -indicó- el viernes nos llega previo el comunicado para que lo revisemos. Dijimos que no nos daba ese número de acuerdo a nuestra metodología. No nos respondieron», aseguró. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios