Programa «Acompañar»: ¿Cómo se implementará en Río Negro?

La iniciativa fue presentada por el gobierno nacional para ayudar a mujeres y personas de la población LGBTI+ en situaciones de violencia. Se implementará inicialmente en las provincias con mayor cantidad estadística de femicidios y travesticidios.


Río Negro y Neuquén fueron incluidas entre las primeras provincias que se sumarán al programa nacional “Acompañar” que, como su nombre lo indica, tiene por objetivo ayudar a mujeres y personas de la población LGBTIQ+ a salir de situaciones de violencia.

La iniciativa fue impulsada desde Presidencia, a través del ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros, que dirige Elizabeth Gómez Alcorta, acordada con las gobernaciones de las provincias y se estima que comenzará a aplicarse en el mediano plazo.

La abogada feminista Claudia Perugino es la coordinadora nacional del espacio, quien en diálogo con RÍO NEGRO celebró que el programa “viene a cerrar una larga lucha del movimiento de mujeres, con el reconocimiento de un derecho”.

La acción de “Acompañar” es brindar ayuda económica, equivalente a un salario mínimo por seis meses, y también social, para salir de los contextos de violencia. “Porque una sin la otra no podría funcionar”, profundizó Perugino.

Para acceder, la persona denunciante debe estar en situación de riesgo y vulnerabilidad social, además de depender económicamente del victimario. En ese contexto, las Unidades Ejecutoras Locales, previamente coordinadas con los municipios y las gobernaciones, serán las encargadas de concretar las entrevistas sociales y cargar los datos personales.

Lo novedoso además será el programa de registro de datos especialmente previsto para este tipo de información, que se entrecruzará con los archivos de Anses para otorgar la atención.

“Este programa viene a romper con la estructura burocrática” detalló la letrada, ya que la solicitud se incorporará instantáneamente y no será necesaria la presentación de una denuncia judicial previa para acceder al beneficio.

Para su implementación, es necesaria la articulación con las provincias y, a su vez, la de estas con las comunas, donde se habilitarán las unidades de ejecución.

Por el momento, las capacitaciones han sido requeridas por Santa Fe, una de los distritos elegidos para su aplicación. Junto a los ya mencionados, también estarán Chaco y provincia de Buenos Aires.

La decisión de iniciar la actividad de prevención en esas zonas está vinculada a que son “las que tienen mayor cantidad de femicidios, según el índice de la Corte Suprema de Justicia”, detalló Perugino al respecto.

Si bien aún no hay plazos concretos de ejecución, porque los avances dependen de cada provincia, la responsable del programa destacó “el esfuerzo que representa” teniendo en cuenta el contexto de pandemia, y resaltó que “el gobierno nacional está comprometido” con la erradicación de las violencias en este sentido.


Su articulación en Río Negro

La inclusión de Río Negro entre las provincias para la implementación de “Acompañar” fue celebrada por la gobernadora Arabela Carreras semanas atrás, quien después de dialogar con las autoridades nacionales indicó que “es un fuerte respaldo para las mujeres que están en situación de violencia y necesitan encontrar un camino de salida”. “Es un momento muy importante para la agenda de género en todo el país”, agregó al respecto.

Sin embargo, sobre la activación de la iniciativa todavía faltan mayores precisiones. Por el momento, se informó oficialmente que estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Atención a Personas Víctimas de Violencia, que pertenece al ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria provincial.

Consultados sobre su avance, desde el área no quisieron brindar mayores detalles; solo indicaron que el programa aún no está operativo y que se encuentra en curso su incorporación en la provincia.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios