Premio “Abeja de Oro” para un investigador de Bariloche

Es el científico Lucas Garibaldi. Fue galardonado por el Gobierno de Eslovenia por sus investigaciones sobre las abejas y su rol en los ecosistemas

Lucas Garibaldi es el director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, dependiente del Conicety la Universidad Nacional de Río Negro. Vive en Bariloche, y acaba de ser galardonado a nivel mundial por sus contribuciones para proteger a las abejas.

Fue distinguido con el premio “Golden Bee” (Abeja de oro) 2021 por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de la República de Eslovenia. La entrega fue realizada por el Presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

El reconocimiento se hizo en formato virtual en el Centro APILAB de Tecnologías Innovadoras, que llaman “The House of the Carniolan Honey Bee”.

El premio está destinado a personas de todas las nacionalidades que han contribuido con su labor a la protección de los polinizadores y la sensibilización sobre su rol. Además, busca fomentar el esfuerzo y la innovación así como establecer vínculos colaborativos que permitan el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnologías en el campo de la apicultura.

“Fue muy emocionante recibir el premio. Desde el punto de vista de la apicultura, Eslovenia es un país que tiene una gran tradición en la materia y un gran conocimiento. Son líderes mundiales en iniciativas importantes, como es el Día Mundial de las Abejas”, dijo el doctor en ciencias agropecuarias Garibaldi.

Además de dirigir el Instituto, Garibaldi es investigador del Conicet, profesor de la UNRN y un referente mundial en cuestiones de abejas y biodiversidad.

El premio “Golden Bee Award” se enmarca en las múltiples iniciativas que el gobierno de Eslovenia lleva adelante para crear conciencia en torno al estado global de los polinizadores y su importancia para garantizar la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

“Este premio es muy importante y sin duda sirve para visibilizar la relevancia de conservar la diversidad de vida, incluyendo la de las abejas, que contribuyen al bienestar humano a través de la polinización y de diversas funciones que cumplen”, dijo Garibaldi.

En Eslovenia, la apicultura representa un pilar de la estructura económica. A partir de una iniciativa de la Asociación de Apicultores de Eslovenia, en el 2020 la Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Garibaldi ha participado en la elaboración de evaluaciones para el Panel Intergubernamental de Biodiversidad (IPBES). El científico considera que no sólo hace falta que se establezcan más áreas protegidas naturales, como los Parques Nacionales, sino también que los productores fijen al menos el 20% de sus hectáreas para la vida de especies silvestres. Un campo o una chacra rinde más si se destina al menos el 20% de su superficie a proteger la vida silvestre. Así los productores ayudarán en la restauración de la naturaleza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios