Neuquén, tercera provincia con números de contagios en rojo

Según las estadísticas de Nación, es una de las que presenta mayor tasa de incidencia acumulada cada 100.000 habitantes. No hay por el momento señales de mejora.

Redacción

Por Redacción

La incidencia del coronavirus en Neuquén es una de las más altas país desde el inicio de la pandemia y todavía no da señales de mejora. Esta semana se superaron los 50.000 contagios acumulados y las muertes se acercan a las 950 en todo el territorio.

El panorama de la Provincia es uno de los más críticos de la región e incluso lo reconoció el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuando la ubicó entre las jurisdicciones con mayor “riesgo epidemiológico” del país.

Según los datos oficiales que publica diariamente el ministerio, Neuquén se ubica tercera en el mapa de provincias con mayor tasa de incidencia acumulada cada 100.000 habitantes. Este número arrojaba ayer para la Provincia 7.393 casos, solo por debajo de Santa Cruz con 8.234 y Tierra del Fuego, con 12.122. Río Negro ocupa el sexto lugar con una tasa de 5.960 casos cada 100.000 habitantes, detrás de la Ciudad de Buenos Aires (6.414) y Chubut (6.263).

Este número mide el impacto del virus sobre la población de un territorio en un tiempo dado, en este caso, desde marzo del año pasado. Si el cálculo se acota a los últimos 14 días, los números tampoco dan bien para Neuquén.


Con los contagios actualizados al martes, indicaba un total de 997,5 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El decreto que firmó el presidente Alberto Fernández días atrás para recomendar a los gobernadores un “toque de queda” sanitario establecía como parámetro para la acción hasta un límite de 150.

Las ciudades con mayor cantidad de casos activos de covid-19 en Neuquén son, actualmente, la capital, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Junín de los Andes. En total, son 39 las localidades que reportaban personas cursando la enfermedad hasta ayer.

Otro costado preocupante en Neuquén es la presión sobre el sistema sanitario. La ministra de Salud, Andrea Peve, aseguró que no hay saturación, sino “requerimiento de camas de terapia intensiva”, pero el porcentaje de ocupación no volvió a bajar del 95%. A Zapala y San Martín de los Andes llegaron médicos itinerantes que envió la provincia de Buenos Aires para descomprimir la demanda, pero en el hospital Castro Rendón, los intensivistas reclamaron garantías para continuar en el servicio.

La provincia tendrá hasta hoy para responder el recurso de amparo de los 11 profesionales que fue declarado formalmente admisible por la jueza Elizabeth García Fleiss.

En números

997,5
daba la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes para Neuquén en los últimos 14 días.
39
localidades de la provincia reportaban casos activos de covid-19 hasta ayer.

97%
fue el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva de los últimos días. Con refuerzos de Buenos Aires se buscará aliviar la demanda.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios