Preocupación por las cuentas de la UNC

El rector Crisafulli dio a conocer un déficit de 47 millones de pesos. Solicitó una auditoría para conocer si existió falta de control. Quieren saber qué pasó con los descuentos no girados a la AFIP.

Regionales

NEUQUÉN (AN).- El nuevo rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, aseguró que en base a un informe preliminar sobre la situación financiera la casa de estudios acumula un déficit y deudas por 47 millones de pesos, de los cuales 12 corresponden a la falta de pago de aportes y contribuciones a la AFIP. Con una auditoría externa buscará conocer qué sucedió con los recursos.

Durante la última sesión del Consejo Superior, realizada el jueves, Crisafulli dio a conocer detalles del informe preliminar y anticipó una situación muy distinta a la planteada por la conducción saliente, encabezada por Teresa Vega.

Crisafulli indicó que los problemas financieros radican en dos cuestiones distintas. La primera es una deuda con la AFIP por la falta de pago de los aportes y contribuciones, en lo que va de 2014. “Es una deuda que no se presentó en los informes de traspaso de gestión”, explicó el rector. La cifra asciende a los 12 millones de pesos.

Crisafulli recordó que la UNC mantiene un plan de pago con la AFIP, ante la abultada deuda que se generó con la crisis de 2001. “Una de las condiciones de este plan de pago es que no volvamos a contraer una deuda con AFIP. Queremos saber qué se hizo con estos recursos porque los descuentos se hicieron”, agregó.

La otra irregularidad corresponde a un déficit consolidado de 35 millones de pesos, registrado en el 2013. “Nos encontramos con un desorden administrativo importante en el campo de la obra pública, donde hay 60 millones de pesos en ejecución en la construcción de edificios, aulas y comedores”, destacó el rector.

Ante esta situación solicitó una audiencia externa a la Sindicatura General de la Nación en los sectores de liquidación de haberes, pago de proveedores y obra pública.

“Queremos tener una clara imagen sobre el déficit, saber si se produjo por la falta de recursos o porque se pagaron costos adicionales por el desorden. La auditoría nos permitirá saber si hubo o no una falta de control en la administración de recursos”, aseveró Crisafulli.

Al ser consultado sobre la posibilidad de denunciar a los funcionarios salientes, el actual rector prefirió ser cauto y sostuvo que por el momento no saben lo que ocurrió, por lo que la auditoría les aclarará el panorama.

“Hace mucho que la Universidad no revisa sus procedimientos. Tenemos informes de serias deficiencias en las etapas de gestión y control”, advirtió.


Regionales

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora