Preocupan casos de gastroenteritis en la región

En el hospital de Roca aumentaron las consultas. Recomiendan tomar precauciones.

Son varios los cuadros

ROCA/NEUQUÉN.- Mayormente en niños, pero también en adultos, preocupa la creciente cantidad de consultas causadas por cuadros de gastroenteritis en la región. Si bien en esta época del año suelen producirse este tipo de casos con más frecuencia por las condiciones propias de la estación, desde el hospital de Roca se indicó que se advierte un crecimiento en la atención diaria de pacientes.

Lorena Jorge, médica jefa de Pediatría del López Lima, indicó que en el período estival “siempre uno espera ver más casos” pero desde mediados de diciembre se advierte un elevado número de consultas.

En general son cuadros que se desarrollan por causas “virales y bacterianas. Cuando se dan por causas virales aparecen vómitos, diarrea acuosa y puede ser un poco de fiebre y no se trata con medicamentos”, explicó la profesional, mientras que “cuando son bacterianas pueden aparecer más síntomas, fiebre, dolor abdominal, diarrea con sangre”, por lo cual debe prestarse mayor atención y asegurarse de recibir un tratamiento con antibióticos, se indicó.

En esta época estival, la doctora Jorge destacó que es fundamental tomar medidas de prevención para evitar las gastroenteritis. “No meterse en lugares que no son aptos para bañarse, como el canalito y el canal grande (en Roca), y que no están habilitados; consumir alimentos seguros, que se saben de dónde provienen y que cuentan con fecha de vencimiento. Cocinar bien las carnes y no mezclar las tablas ni los cuchillos donde se cortan otros alimentos”, señaló.

Los casos más frecuentes “se están viendo en niños menores de seis años”, mencionó la médica, quien destacó que es vital “controlar la hidratación” y hacer una consulta médica.

Vómitos, diarrea acuosa y algunos grados de más suelen aparecer como primeros síntomas en caso viral. Si es una bacteria, las señales aumentan la intensidad.

También aconsejó lavar cuidadosamente las frutas y verduras, sobre todo aquellas que se consumirán crudas y se recuerda evitar el contacto entre carne cruda y otros alimentos y usar recipientes y utensilios diferentes.

Se deben lavar siempre las manos con agua y jabón antes de comer, antes de manipular alimentos, después de haber ido al baño, luego de cambiar pañales o acariciar a sus mascotas. Y mantener la higiene de las manos de los niños.

Por su parte la coordinadora del servicio de Epidemiología del hospital Castro Rendón de Neuquén, Susana Montalva recordó que “las personas mayores de 65 años tienen que tomar mucha agua, alimentarse bien” ya que “es un grupo vulnerable por naturaleza”, explicó.

En ese rango de edad el porcentaje de las consultas en el nosocomio neuquino por cuadros entéricos en 2014 fue del 2,7%, que representan 12 casos. Se puede observar un aumento en este grupo en el 2015 cuando el porcentaje de las consultas por diarreas fue de 4,4%, correspondiente a 17 casos. (AR/AN)

Imprimir

Datos

Vómitos, diarrea acuosa y algunos grados de más suelen aparecer como primeros síntomas en caso viral. Si es una bacteria, las señales aumentan la intensidad.

Son varios los cuadros

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora