Preocupan costos de la bicicleta financiera
El tema llegó esta semana al prestigioso “Financial Times”, que en una de sus páginas dedicó una nota a la Argentina sobre el momento de “bonanza” que atraviesa el país y el carry trade.
En varias oportunidades se ha mencionado el buen momento financiero que se vive en el país y los abultados retornos que se pueden obtener con la canasta de alternativas que ofrece el mismo gobierno nacional de la mano de las emisiones de deuda.
El tema llegó esta semana al prestigioso Financial Times, que en una de sus páginas dedico una nota a la Argentina sobre la “bicicleta financiera” y el momento de “bonanza” que atraviesa el país.
El medio británico analizó la situación del carry trade que se observa en el mercado argentino. Afirma que la acumulación de deuda local en manos de fondos especulativos deja expuesto en forma peligrosa al país.
El Carry Trade es una estrategia utilizada por inversores con la compra venta de acciones, títulos y/o divisas por la que un inversor vende una con una tasa de interés relativamente baja y compra a una tasa de interés más alta. El objetivo que persigue esta estrategia es obtener como beneficio la diferencia entre ambos tipos de interés.
En la Argentina vender dólares y comprar Lebac es una forma de carry trade que ha generado grandes dividendos al inversor en estos últimos doce meses.
Esta alternativas ha reforzado los beneficios de la banca, pero, al mismo tiempo, ha reducido los incentivos para asumir más riesgos y prestar a la economía real.
El medio británico analizó la situación del carry trade en el país y afirma que la acumulación de deuda local en manos de fondos especulativos deja “expuesta” a la Argentina.
“Keep calm and carry trade”. El chiste que mostraba a Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, junto a esa leyenda circuló vía Twitter en los últimos días. Pero lejos de tratarse de una broma el Financial Times se hizo eco de los efectos de las altas tasas en la Argentina.
El medio británico señaló en un análisis sobre la situación de la Argentina que la elevación de las tasas hasta el 26,25% desató el carry trade (donde los inversores piden prestado a tasas de interés más bajas en una sola moneda para invertir a tasas más altas en otra moneda), apalancado en un “gobierno pro mercado” bajo el mando del presidente Mauricio Macri. “Hoy en día hay casi $ 27.000 millones invertidos en instrumentos de deuda del Banco Central que maduran en 30 días o menos, el vehículo favorito de los inversores para el carry trade”, señaló.
El Financial Times recuerda que “esto ha ocurrido antes”. “Las condiciones económicas en Argentina significan que a menudo está maduro para el comercio de carry. Tiene una larga historia de inflación alta, y de tratar de mantenerlo bajo con una moneda fuerte (…) Al mismo tiempo, la elevada evasión fiscal y la baja tasa de ahorro (gracias a la alta inflación que ha generado una aversión generalizada a los bancos locales) significa que los gobiernos han tenido que atraer capital extranjero durante mucho tiempo”, sostiene. Y profundiza: “La diferencia clave esta vez es que Argentina tiene ahora un tipo de cambio flotante a diferencia de los años noventa cuando el peso estaba vinculado a la paridad con el dólar. En cambio, el nuevo gobierno se ha movido hacia un régimen de metas de inflación, aunque todavía está en su infancia”.
“La actual fortaleza del peso está alimentando desequilibrios crecientes en la economía. Aunque se están logrando algunos progresos, aunque limitados, en la reducción del déficit fiscal, el déficit por cuenta corriente se está ampliando y seguirá haciéndolo si el peso sigue siendo fuerte”, agregó el periódico económico.
Quien tomó el análisis del Financial Times fue el economista Martín Redrado, quien consideró que el carry trade “expone la vulnerabilidad” de la Argentina frente a un esquema que no es sostenible en el tiempo.
El dato
“Más tarde o más temprano, llegará el momento en que no habrá tasa suficiente para compensar el riesgo cambiario creciente”
Agustín Monteverde,
economista.
Datos
- 26,2%
- es el valor de referencia que puso a la tasa de interés el BCRA para contener los niveles de inflación.
- “Más tarde o más temprano, llegará el momento en que no habrá tasa suficiente para compensar el riesgo cambiario creciente”
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios