Preparan recibimiento de Zelaya en Honduras

Será custodiado por mediadores. La llegada del ex presdiente trae las esperanzas de estabilidad política para el país. Almorzará con Porfirio Lobo en la Casa de Gobierno.

Honduras prepara el regreso el sábado de Manuel Zelaya bajo la custodia de los mediadores y con la esperanza de que el país recupere la estabilidad política y se reincorpore a los organismos multilaterales.

El retorno del presidente derrocado a esta capital está previsto para antes del mediodía, y llegará procedente de República Dominicana.

Zelaya almorzará tras su arribo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente Porfirio Lobo en la Casa de Gobierno, según informó el organismo hemisférico.

Insulza estará en Tegucigalpa menos de 24 horas debido a que la OEA, Venezuela y Colombia supervisan el regreso del derrocado líder.

La OEA se apresta a decidir el miércoles la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, del que fue expulsado en julio de 2009 por el golpe de Estado.

Zelaya agradeció el viernes a República Domicana y su presidente Leonel Fernández por haberlo acogido en calidad de huésped honorario en enero del 2010, luego que Lobo le otorgó un salvaconducto negoviado por el mandatario dominicano.

“Fernández tuvo una acción tan valiente al recibirnos’’, dijo. Aseguró qure su estancia en la isla fue un “bálsamo de alivio’’ para la situación creada después de su derrocamiento.

“Nos hemos sentido honrados por su presencia, aunque en circunstancias no deseables’’, dijo Fernández.

Zelaya asistió al Palacio Nacional acompañado por su esposa, Xiomara Castro, sus hijas Xiomara Hortensia y Zoé, y una de sus nietas. El ex mandatario y su familia tenían previsto viajar la tarde del viernes a Nicaragua y de ahí se trasladarán a Tegucigalpa, informó la Presidencia dominicana.

Lobo y sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, impulsaron el Acuerdo de Cartagena de Indias para allanar el retorno de Zelaya y solucionar la crisis política del país centroamericano.

Centenares de jóvenes se dedican a pintar camisetas, mantas y banderas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida para dar la bienvenida a Zelaya.

“Hemos laborado febrilmente durante una semana y estamos contentos porque nuestro presidente ya viene’’, dijo a la AP Gilberto Ríos, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a sus seguidores.

“Y el regreso de Zelaya es el primer triunfo importante para todo el pueblo en resistencia’’, añadió.

Informó que los zelayistas vendrán a la capital en caravanas procedentes de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Marco Tulio Casco, simpatizante del ex presidente, aseguró que “aguardamos con ansias el regreso del compañero… y, con Zelaya aquí, temblarán los oligarcas y políticos corruptos’’.

A petición del Frente, las autoridades determinaron no destacar policías y soldados en cinco kilómetros aledaños al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa. Las calles del lugar se cerrarán al tránsito vehicular.

El director de la Policía Nacional, general José Muñoz, señaló que “el Frente se ha comprometido a mantener el orden de sus miembros para que no cometan actos reñidos a la ley’’.

El FNRP dijo en un comunicado que “miles de miles de hondureños estamos listos para recibir a Zelaya’’.

Los militares lo derrocaron en junio de 2009 y expulsaron a Costa Rica.

“Recibiremos a Zelaya como él se lo merece’’, dijo a la cadena de radio HRN Carlos Reina, ex vocero del ex mandatario.

Señaló que acompañarán a Zelaya el presidente nicaragüense Daniel Ortega, el canciller Nicolás Maduro de Venezuela y algunos de sus ex funcionarios. La canciller colombiana María Angela Holguín llegó el viernes a esta capital.

El líder empresarial Santiago Ruiz dijo en rueda de prensa que “esperamos que pare todo este circo montado para satisfacer las exigencias de la comunidad internacional y nos dediquemos a solucionar los problemas del país’’.

El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una pequeña plaza cercana para hablar a sus seguidores.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su defenestración en un avión venezolano. El Frente puso el nombre de Murillo al lugar.

“La seguridad personal de Zelaya estará a cargo de gente de su confianza’’, aseguró a la AP Rasel Tomé, su representante legal aquí. “Y los miembros de esa seguridad es el pueblo’’.

Zelaya se estableció en Santo Domingo desde el 27 de enero de 2010, cuando viajó allí con un salvoconducto de Lobo, quien en esa fecha asumió el gobierno para un periodo de cuatro años.

AP.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora