Presentarán un recurso al STJ por demanda contra el CPE

La realizarán los padres de una pequeña con síndrome de down quienes habían iniciado un juicio para que se le quite el subsidio a una escuela cipoleña por discriminación y cuya demanda fue rechazada por la justicia Civil.

Discriminación en la escuela

Los papás de una niña con Síndrome de Down que habían iniciado un juicio para que la provincia le quite el subsidio a un colegio privado, al que acusaron de discriminar a su hija, presentarán un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El recurso se debe a que esta semana la Cámara de Apelaciones de Cipolletti rechazara la demanda de la familia Fabi en un fallo en el que manifestaron su “íntima convicción” de que “no existió discriminación por parte del establecimiento” sino “diferencias de enfoque entre el equipo de asistencia terapéutica y el pedagógico”.

José María Fabi y Viviana Romera demandaron al Consejo Provincial de Educación (CPE) para que revoque el subsidio que el Estado brinda a la Asociación Mutual de Servicios Educativos Estación Limay, que está considerada como una escuela pública de gestión privada. Fundaron el pedido en hechos de discriminación, desinterés y exclusión por parte de Estación Limay contra su hija.

Maria Angélica Acosta, abogada de la familia Fabi, confirmó a rionegro.com.ar la decisión de presentar el recurso ante el STJ y resaltó que el principal cuestionamiento a la resolución de la Cámara es que en el fallo “invisibilizó y reprodujo la discriminación que padeció la niña en la escuela”.

En un documento que darán a conocer en conferencia de prensa, los demandantes sostienen que “los numerosos testimonios de la causa, y la única prueba pericial, proveniente de una reconocida psicopedagoga especialista en educación especial, dan cuenta de que hubo discriminación y de que se probaron todos los hechos sostenidos por la Familia.

Paradójicamente, y sin considerar siquiera los tratados internacionales, normativa nacional y provincial que ampara a las personas con discapacidad, los jueces fueron en contra del informe y conclusiones de la perito, sin decir el porqué se apartaban de esas conclusiones, o porqué entendían que dichas conclusiones eran desacertadas”.

Ante la demanda, rechazada por la representante legal del colegio y por la provincia, Los jueces Edgardo Albrieu, Jorge Douglas Price y Alfredo Pozo concluyeron que “aun cuando se probase un caso individual de discriminación, éste por sí sólo, salvo circunstancias que permitiesen concluir que no es más que la expresión de una política generalizada por parte de la institución, no puede conducir a la quita del subsidio”.

Los Fabi sostienen que “los jueces han desconocido las convenciones internacionales, constitución nacional y provincial, leyes, decretos, declaraciones y reglamentaciones que rechazan la discriminación en tanto constituye una amenaza al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que –justamente- describen como actos discriminatorios la actitud que ha llevado la escuela” para con su hija.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios