Presentaron en Viedma la estrategia nacional para el control del Sida

Apelarán a consejerías integrales comunitarias y a facilitar el acceso al testeo para el diagnóstico oportuno.

SALUD

Según informaron desde el Ministerio de Salud rionegrino, en la jornada de hoy Carlos Falistocco, director nacional de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), expuso detalles del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2013-2017.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Situación del ministerio, en el marco de la reunión provincial de efectores locales para el control de estas patologías. También hubo un encuentro con Norberto Delfino, titular de la cartera.

El Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Carlos Comolay, adelantó que “uno de los programas a instrumentar junto a Salud Sexual y Reproductiva, en forma paulatina y a partir del segundo semestre del año, es el de consejerías integrales comunitarias; este tema debe ser abordado en las comunidades, no solo en el ámbito del hospital”.

Explicó que se pondrá en marcha la capacitación de referentes barriales y comunitarios “para que la información llegue a los vecinos también por esta vía”, al tiempo que “se fortalecerán los centros de atención y tratamiento en la Provincia, con el fin de tener más accesibilidad al testeo para un diagnóstico oportuno”.

Respecto a la situación, Delfino analizó que “cuando uno habla de prevención, siempre se refiere a atención primaria; pero hay otros niveles de prevención. El gobierno nacional y los programas provinciales vienen haciendo un esfuerzo muy importante en prevención secundaria; en el acceso gratuito, rápido y oportuno a la cobertura. Sin embargo hay también otros determinantes, como el ambiente social, los estilos de vida; por eso es necesario sacar el problema del ámbito solamente médico.”

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de “ser concientes y trasladarlo a la conducta” para evitar riesgos ante las “enfermedades que se transmiten por gérmenes intermedios, de cualquier tipo.”

En tanto, Falistocco informó que se adoptaron los cambios “en función de la necesidad de tener más personas diagnosticadas con VIH”, porque, ejemplificó “en nuestro país, el 40 por ciento de las personas con VIH desconoce que está infectada.”

Fuente: Comunicación RN | Ministerio Salud Río Negro en Facebook.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios