Presupuesto: se estudia aplicar impuesto a bienes personales

También se analiza incrementar aportes a quienes ganan más de 4.800

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Jorge Matzkin, reveló ayer que se estudia aplicar el impuesto a los Bienes Personales a personas o empresas con patrimonio en el exterior, y de incrementar los aportes previsionales de quienes ganan más de 4.800 pesos.

Según dijo Matzkin, con el primero de los gravámenes se buscará mantener el pago del Fondo de Incentivo Docente del 2002, el cual no figura en el presupuesto de este año, mientras que con el segundo se pretenderá subir de 500 a 800 pesos el piso de recorte del 13 % de las jubilaciones.

El legislador señaló que esta semana comenzará el tratamiento del proyecto de Presupuesto para el cual se prevé una rápida aprobación. Por su parte, el secretario de Hacienda Oscar Lamberto explicó que hay un proyecto propuesto por el senador radical Carlos Maestro para ampliar la base imponible del impuesto a los bienes personales, incluyendo aquellos que están a nombre de sociedades extranjeras y los que tienen argentinos en el exterior.

«Esto es cobrar lo que no se estaba cobrando. No es un aumento de impuestos. Y es de esperar que esta plata pueda ir a pagar el Incentivo Docente del 2002», explicó Lamberto a Radio Diez.

En tanto, el senador del PJ entrerriano Jorge Busti avaló la propuesta pese a que señaló que «más allá de los anhelos que podamos tener tenemos que ser cuidadoso en hacer un presupuesto realista». Para el 2002, «hay que poner la deuda del fondo incentivo docente del año paso, y poner el fondo este año y ver como conseguimos el número».

Busti aseguró que «propondrá» la rebaja de la alícuota del IVA en «cuatro o cinco puntos», lo que a su juicio hará que «se pierda recaudación en un primer momento pero se va a ganar en función del aumento del consumo posterior».

En tanto, Matzkin afirmó que, más allá de «tener conocimiento de las ideas propuestas por los organismo internacionales», se impusieron modificaciones en las iniciativas dispuestas por el Ejecutivo pero que «no fueron significativos».

Agregó que es de esperar que «se vote esta semana» en Diputados y destacó que «lo más significativo es que no vamos a hacer uso del crédito ni tampoco de la maquinita» para emitir pesos. El legislador afirmó que también se debe trabajar para obtener «una nueva ley de coparticipación, dado que hay que llegar a un acuerdo» en el seno del Parlamento para reformular la distribución de tributos entre la Nación y los estados provinciales. (DyN, Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora