Primer avance en el jucio contra Aníbal Ibarra

Redactaron el reglamento de la sala juzgadora.

Los diputados porteños que integran la Sala Juzgadora acordaron ayer avanzar con la redacción del reglamento de funcionamiento del cuerpo, tras la ausencia del titular del Superior Tribunal de Justicia porteño, Julio Maier, quien debía presidir el encuentro.

Si bien los legisladores se encargaron de aclarar que en el encuentro de hoy «no» se trató el juicio político del suspendido jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, la decisión de poner en marcha la redacción del reglamento incidirá en el proceso abierto contra el mandatario.

En el tercer intento, y pese a la ausencia del máximo responsable, la Sala Juzgadora acordó formar una comisión integrada por tres legisladores que el lunes deberá presentar un proyecto de reglamento para comenzar a actuar.

Catorce de los 15 integrantes de la Sala Juzgadora, con la presencia de familiares, se reunieron hoy en la Legislatura porteña por primera vez con la presencia de los familiares, pero debieron sortear de modo precario la ausencia de Maier.

El diputado kirchnerista Helio Rebot fue elegido tras un frágil acuerdo como presidente del Cuerpo y, posteriormente, se acordó la designación del «independiente» Ricardo Busacca, de la macrista Paula Bertol, y de Beatriz Baltroc (Interbloque de Izquierda) para la redacción del reglamento con el cual se guiarán para todos los juicios políticos, salvo el del jefe de gobierno.

Sin embargo, la redacción del reglamento –que tendría cuestiones formales– podría llegar a tener impacto en el proceso que se le sigue al mandatario comunal desplazado, de acuerdo a lo que revelaron fuentes parlamentarias.

Maier, que ayer debía presidir el tribunal por tratarse de una reunión realizada por la Sala Juzgadora en el marco del juicio político a Ibarra, no hizo pública su decisión sobre si pedirá su apartamiento, aunque existe la «convicción» entre muchos legisladores que así podría pasar la próxima semana.

Fuentes cercanas a Ibarra indicaron que «la Sala Juzgadora cometió ayer todas las irregularidades posibles, pero por lo menos se dio un funcionamiento que antes no tenía, por lo que creemos que es un paso positivo».

A su vez, se quejaron cerca del despacho del mandatario por «los actos de presión» que se produjeron en el recinto y señalaron los insultos que recibió la diputada ibarrista Marina Pérez, a quien algunos familiares de víctimas llegaron a gritarle «borracha».

Los 15 legisladores de la Sala se reunirán el próximo lunes, a las 19 y en el recinto, para terminar de votar el reglamento más básico de las sesiones, por el cual comenzará el proceso efectivo del juicio político al jefe de gobierno suspendido.

 

Ibarra quiere saber

 

Ibarra ratificó ayer sus reclamos al vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, para que les sean comunicados «los cargos» específicos que configuran el «mal desempeño» que los diputados consideraron que cometió en el marco de la tragedia de Cromañón.

En una rueda de prensa tras la sesión, Rebot no pudo dar precisiones sobre el reglamento que debe servir para el juicio a Ibarra y señaló que Maier «nos convocará cuando lo crea oportuno, pero eso es prescindente de nuestra voluntad».

«Chabán está entero y respeta el fallo»

El abogado de Omar Chabán, quien ayer regresó a prisión al ser revocada su excarcelación, dijo ayer que su cliente tomó la decisión judicial «como corresponde» y que «respeta el fallo», por lo que ahora la defensa se abocará a estudiar la resolución para presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tanto, el ex policía amigo de Chabán, Rodolfo Campisi, aseguró que el empresario «está entero», ya que «a idea más firme es que iba a regresar a la cárcel», al tiempo que dijo que ahora es necesario armar «otra estrategia de defensa».

El defensor Pedro D'Attoli dijo que cuenta con 10 días para presentar ante la Casación un recurso extraordinario que lo habilite a llegar a la Corte nacional. El letrado dijo que a su criterio lo más importante del fallo, mas allá de la revocatoria de la excarcelación de Chabán, es que los tres camaristas hicieron lugar a su pedido de que la causa no se dividiera en dos partes, con lo que se evita que lleguen a juicio por separado los funcionarios acusados. «Por suerte esta causa va a llegar al juicio oral con todos los imputados en un solo juicio», expresó el abogado.

Por su parte, el amigo de Chabán, Campisi, dijo al canal Todo Noticias que el empresario «está entero», ya que estaba preparado para regresar a prisión. «La idea más firme era esa (volver a la cárcel), y eso se afirmó a partir de los hechos de la Legislatura y la destitución de (el jefe de Gobierno Aníbal) Ibarra.

Todo hacía suponer que se iba a manejar esta decisión, era lógico esperar que se desembocara en esto», dijo Campisi.

No obstante, el amigo de Chabán descartó que existiera posibilidad de fuga del acusado, tal como argumentó el fiscal de Casación Raúl Pleé al apelar la excarcelación.

Sobre el recurso que la defensa de Chabán tiene previsto presentar ante la Corte nacional, Campisi dijo que no cree que tenga eco. «No creo que tenga eco favorable la apelación, sería poco serio que un juez le diga 'ahora salga'». «Omar está muy entero, no existe que quiera suicidarse, ya que esto no lo ha sorprendido. Chabán es una persona íntegra y es el principal interesado en esclarecer esto», añadió su amigo. Campisi dijo que le gustaría «ver otra estrategia de defensa»: «No es que queremos deshacernos y criticar a D'Attoli», aclaró, aunque manifestó que se podría tener «un equipo de abogados para armar otra estrategia». (Télam)


Exit mobile version