Prisión preventiva para el acusado de causar el incendio en Ruca Choroi
El hombre fue detenido el jueves por la tarde. El siniestro consumió miles de hectáreas de araucarias.
Judiciales Neuquinas
Un hombre fue detenido acusado de haber causado el incendio en Ruca Choroi, que en diciembre y enero pasado provocó la destrucción de 1.600 hectáreas de bosques de araucarias. La aprehensión de Belisario Licán la ordenó la fiscal jefe de Zapala, Sandra González Taboada, el jueves a las 16 y a las 22, en esta localidad, se realizó la audiencia de control de detención.
Allí, Taboada le formuló los cargos y lo acusó del delito de incendio intencional con creación de peligro común y destrucción de bosques nativos. La audiencia la dirigió la jueza de Garantías Patricia Lupica Cristo, quien hizo lugar al planteo de la fiscal jefe y ordenó la detención del imputado con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses.
Antes, se allanó la vivienda del hombre donde fueron secuestrados objetos que podrían aportar nuevas pruebas sobre el hecho.
La teoría del caso
Según informó prensa del Ministerio Público Fiscal, la teoría del caso es que el pasado 29 de diciembre, el imputado de 63 años, quien es miembro de la comunidad mapuche Aigo que habita Ruca Choroi, produjo en forma intencional el incendio que afectó bosques en el departamento Aluminé.
La prueba en la que Taboada fundamentó la acusación, fueron las pericias de Bomberos que determinaron que el incendio fue intencional y que tuvo al menos dos focos; y diversos testimonios de integrantes de la comunidad mapuche que vinculan al sospechoso con el hecho (de las declaraciones surge que no lo hicieron antes por temor a represalias).
rionegro.com.ar
Comentarios