Procesan a ocho militares por la masacre de Margarita Belén

La resolución del juez llega tres días antes del 29º aniversario del hecho.



RESISTENCIA (Télam).-El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, dictó el procesamiento y prisión preventiva de los ocho militares detenidos por la masacre de Margarita Belén, ocurrida en diciembre de 1976, al considerarlos "autores" y dos ex policías de la provincia como "partícipes secundarios".

La decisión judicial fue informada por el magistrado a los acusados, tres días antes de cumplirse el 29 aniversario de los hechos ocurridos el la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Los militares, que desde mayo de este año están detenidos en la Base de Apoyo Logístico del Ejército en esta ciudad, son Horacio Losito, Jorge Rafael Carnero Sabol, Athos Gustavo Renes, Ricardo Guillermo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Pateta.

 

Las acusaciones

Todos están acusados de "homicidio doblemente agravado por el número de participes y alevosía reiterada en once hechos y desaparición forzada de personas reiterada en cuatro hechos, todos en concurso real en calidad d autores", según el dictamen.

Los ex oficiales de Policía de la provincia procesados, son Carlos Marcelo Carballo y Alfredo Luis Chas, detenidos en el Cuerpo de Bomberos y sobre ellos pesa la misma acusación que a los militares, pero en calidad de "partícipes secundarios". Sobre cada uno de los implicados pesa un embargo de bienes por 50.000 pesos y además todos deberán permanecer detenidos con "prisión preventiva" a la espera de futuras instancias judiciales, calculandose que el juicio oral podría tener lugar a mediados del 2006.

 

El caso

En la madrugada del 13 de diciembre de 1976 una veintena de jóvenes presos políticos que supuestamente eran trasladados hacia Formosa, fueron salvajemente muertos en las cercanías de Margarita Belén, a 20 kilómetros de Resistencia, en un hecho que las autoridades de entonces presentaron luego como "enfrentamiento con fuerzas irregulares".

El dictamen judicial señala que "es aberrante el crimen aquí juzgado porque este grupo de seres humanos fue muerto por sus captores cuando se encontraba a su total merced, sin posibilidad de oponerse a sus victimarios en medio de la noche y en una ruta desierta".


Comentarios


Procesan a ocho militares por la masacre de Margarita Belén