Procesaron a Menem, Cavallo y María Julia

También a Granillo Ocampo. Los acusan de peculado por cobrar ´sobresueldos´



#

El ex presidente peronista El ex ministro de Economía La ex polifuncionaria menemista El ex ministro de Justicia

BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo quedaron procesados por "peculado" en la causa por el pago de sobresueldos durante la gestión menemista, junto a la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray y el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo.

Así lo resolvió ayer el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en una resolución en la que se dictó un embargo de 100 millones de pesos para el ex jefe de Estado, también acusado de venta ilegal de armas y de encubrimiento en la causa AMIA.

Para el juez, Menem, Cavallo, Alsogaray y Granillo Ocampo fueron "coautores" de la maniobra de peculado porque "cada uno realizó un aporte necesario" en el delito, mientras que hubo "partícipes necesarios", entre ellos el ex peluquero y ex funcionario menemista Enrique Kaplan.

Sobre la figura de peculado, el Código Penal prevé una condena de hasta diez años de cárcel para el funcionario que "sustrajera" o "empleare en provecho propio" dinero "cuya administración" le fuera confiada.

La causa se inició en 2003 en el marco del juicio oral contra María Julia Alsogaray por enriquecimiento ilícito, en el que la ingeniera trató de justificar su incremento patrimonial mediante los sobresueldos. Cuando el ex secretario ministerial Roberto Martínez Medina afirmó que los sobresueldos eran una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres a la Jefatura de Gabinete, la Justicia abrió una causa que confirmó el delito y que ayer terminó con el procesamiento de Menem y sus funcionarios.

Martínez De Giorgi determinó que, más allá de que para distribuir el dinero se usó "el andamiaje institucional del Estado (lo cual le daba la apariencia de legalidad)", lo cierto es que se montó "un sistema irregular de entrega de dinero a funcionarios sin formalidad alguna".

"Menem dispuso de los medios y los funcionarios de su gobierno para dar inicio al sistema -dijo. Ejerció la presidencia de un modo absolutamente personalista, concentrando todo el poder de decisión sobre los asuntos de Estado, y que por él pasaban todas las decisiones", incluso "la disposición de millonarias sumas de dinero (extraídas de fondos secretos) para ser aplicadas a engrosar los salarios de sus Ministros y Secretarios de Estado".

Según explicó, "resulta improbable y sin sustento que los funcionarios de inferior jerarquía al presidente hayan ideado y puesto en práctica los sobresueldos sin su anuencia". "Cavallo, en su carácter de máxima autoridad técnica en la materia, asistió al entonces presidente en el asesoramiento e impartió directivas a los funcionarios acerca de cómo justificar los fondos recibidos irregularmente", añadió el juez. Como prueba fundamental, se recordó el planteo que hizo Cavallo durante una reunión de Gabinete a sus compañeros al sostener: ´Hay que empezar a declarar el sobre´".

El fallo advirtió que "tal conducta constituyó el aporte efectuado por el ex ministro de Economía, en una clara división de funciones de la maniobra de peculado". "El círculo de coautoría de la maniobra de peculado investigada se cierra con la intervención de todos aquellos titulares de cartera que recibían los fondos para su distribución entre los funcionarios a su cargo. Entre ellos, María Julia Alsogaray y Domingo Cavallo", se sostuvo.

Fue por eso que el fallo dictó embargos de diferentes sumas para los imputados por ser considerados coautores de peculado: 100 millones de pesos para el ex presidente, 10 millones pesos para Cavallo y Granillo Ocampo y 5 millones para María Julia.


Comentarios


Procesaron a Menem, Cavallo y María Julia