Procesaron a Yacopino y continuará preso

El juez consideró que era quien manejaba el auto.

ROCA (AR).- Pablo Nicolás Yacopino, el propietario del Chevrolet 400 que el 5 de febrero pasado corría a gran velocidad por la calle más céntrica de Roca y mató a una joven e hirió gravemente a dos amigas, fue procesado ayer por el juez Juan Torres quien además le dictó la prisión preventiva.

De esta manera, el magistrado estableció cuál de los dos detenidos era el conductor del auto, ya que los dos ocupantes lo negaban.

Tras el dictamen en contra de Yacopino, Torres decretó la falta de mérito a Juan Vicente Gaitán, quien también iba en en Chevrolet. Es por ello que Gaitán recuperó su libertad, aunque sigue ligado a la causa, ya que no hay elementos para dictaminar su sobreseimiento ni su procesamiento.

Por el caso fue secuestrado también un Torino, cuyo conductor estuvo unas horas detenido y luego quedó libre. Sin embargo, en el expediente figuran dos testigos que aseguraron que varias cuadras antes del accidentes, ambos rodados venían haciendo una picada. De todos modos, quienes declararon aseguraron que en el lugar del accidente fatal, el Torino circulaba despacio y que fue el Chevrolet el que pasó descontrolado y a gran velocidad.

Una de las pericias ordenadas por el juez, y que fueron tomadas en cuenta a la hora de establecer responsabilidades, fue la realizada por el comisario y perito Félix Pérez. Según éste estudio, el Chevrolet colisionó a una velocidad ubicable entre los 98 y los 108 kilómetros por hora.

Esta alta velocidad fue ratificada ante el juez por seis testigos.

«Como consecuencia de la velocidad que desplegaba el conductor del Chevrolet Súper, pierde el control del vehículo que al traspasar el badén, comienza a zigzaguear trepando a la vereda donde embiste a las víctimas previo arrancar el árbol, una farola y detener su marcha contra el inmueble del corralón Barón», se indicó en el auto de procesamiento.

Cabe recordar que Yacopino y Gaitán se habían acusado mutuamente al momento de preguntársele quién conducía el auto.

El juez consideró «determinante» el dictamen practicado por el doctor Hamdan, con relación a la ubicación de los imputados en el rodado al momento del accidente.

«Ello llevó a concluir que 'las lesiones que presenta Juan Gaitán muy probablemente lo ubicarían en el lugar del acompañante del conductor'. Funda tal conclusión en la posible compatibilidad existente entre algunas lesiones y los elementos encontrados en el vehículo: las lesiones de forma semicircular ubicadas en el lado derecho del rostro de Gaitán son compatibles con haberse producido con los relojes que se encuentran sobre el tablero; las lesiones que presenta en las piernas son compatibles con haberse producido contra los elementos inferiores del torpedo, avanzados dentro de la cabina por el impacto frontal. Las lesiones que presenta Yacopino se corresponden más con los elementos que presenta el torpedo debajo del volante…».

La pericia odontológica no sólo determinó que el diente encontrado bajo el asiento del conductor pertenece a Yacopino, sino que «el traumatismo recibido fue provocado por un elemento romo».

«Entiende el tribunal que el elemento romo fue el volante, sumado al hecho que el diente fue encontrado debajo del asiento del lado del conductor», señaló Torres.

También se basó en que fueron varios los testigos que aseguraron que el conductor del Chevrolet, era el joven de remera azul (Yacopino).

Finalmente, el magistrado señaló que «si hubiera circulado a velocidad permitida, podría haber mantenido el dominio del rodado y evitar subir a la vereda con el resultado lesivo conocido».

Pero además, con respecto a Yacopino destacó que «en todo momento trató de eludir y entorpecer la acción de la justicia, al enrostrarle al acompañante la conducción del rodado en el momento del hecho».

Por el cambio de carátula

ROCA (AR).- El querellante Oscar Pineda se mostró conforme con el procesamiento y la prisión preventiva dictada a Pablo Yacopino. «Las pruebas conducían a ello. Incluso los testigos lo ubicaban en el lugar del conductor, y a ello se sumaron las distintas pericias que serán muy difíciles de rebatir», dijo el abogado de las familias de las jóvenes que sufrieron el accidente aquella mañana del 5 de febrero.

Sin embargo, Pineda adelantó que no comparte la calificación legal determinada por el juez Juan Torres, por lo que a partir de los lunes corre el plazo de tres días para apelarla.

Torres procesó a Yacopino por homicidio culposo, en concurso ideal con lesiones graves y leves culposas.

El término culposo indica que el autor no tuvo intención de provocar un daño, pero Pineda considera que al conducir un vehículo a tan elevada velocidad en la calle más céntrica de la ciudad, le debe representar al conductor el peligro y daño que puede provocar.


ROCA (AR).- Pablo Nicolás Yacopino, el propietario del Chevrolet 400 que el 5 de febrero pasado corría a gran velocidad por la calle más céntrica de Roca y mató a una joven e hirió gravemente a dos amigas, fue procesado ayer por el juez Juan Torres quien además le dictó la prisión preventiva.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora