Productores no esperan más y salen hoy a la ruta

Sólo dos intendentes asistieron a la asamblea. No descartan cortes.



#

Néstor Salas

ROCA (AR).- En medio de un clima de tensión y bajo la presión de la temporada ya en marcha, chacareros de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén resolvieron ayer -tal como lo habían anticipado en la última asamblea- trasladar todo su malestar hoy a la Ruta Nacional 22. Cada Cámara de Fruticultores se movilizará hasta allí, encabezarán una ruidosa protesta y, en asambleas que se irán desarrollando en cada localidad, en el transcurso de la jornada irán decidiendo el devenir de la medida. Por esta razón, ayer no se descartaba que las acciones se endurezcan con el correr de las horas.

Las resoluciones llegaron ayer, pasada la tarde en un encuentro que se desarrolló desde las 14 en la Cámara de Productores de Villa Regina. Fue un encuentro prolongado y tenso, pero pobre de políticos y dirigentes municipales, si se tiene en cuenta que habían sido convocados todos los intendentes de la región y funcionarios provinciales.

Hubo alrededor de 300 productores, mucho debate, relatos “de la crisis” del sector que se sucedieron de boca en boca en las amplias instalaciones de la Cámara y hasta insultos y “trompadas” entre algunos productores.

La Federación se declaró en estado de asamblea permanente en reclamo de mayor rentabilidad para el sector y transparencia en el negocio.

“Se mezclan personas que buscan las divisiones, tenemos que sumar productores de otras cámaras, aquí hay una cuestión de una decisión política que la tiene que dar el Estado nacional”, declaró Mendoza, al término del encuentro.

Estuvieron presentes, entre otros, el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Colavita, legisladores provinciales y los intendentes de Huergo y Cinco Saltos. Por la provincia de Neuquén no hubo ningún representante.

Hubo duras críticas al sector político provincial, nacional y a Funbapa, sobre todo de los productores autoconvocados, que también asistieron al encuentro y que -sobre el final de la reunión- mantuvieron un altercado con el presidente de la Cámara de Roca, Osvaldo Calvo, que derivó en intercambio de insultos y hasta agresión física hacia el dirigente, se indicó.

La protesta será por tiempo indeterminado y comenzará en distintos puntos de la zona, a las 9 de la mañana, con una reunión de los productores en sus respectivas cámaras para luego movilizar a las rutas. Allí cada piquete analizará si corta o no y cómo continúa la medida.

En principio, desde la Federación, anticiparon que los principales puntos de protesta estarán en: la intersección de las rutas 6 y 22, donde se encontrarán los productores de Roca y alrededores que luego marcharán hasta el puente Palmieri; en Campo Grande: sobre la ruta 151; en Cipolletti el punto de encuentro serán las vías del ferrocarril para luego marchar hacia la rotonda de ruta nacional 22. También los fruticultores de Regina, Huergo y Mainqué, confluirán a la zona de Tres Puentes, y en Centenario: se reunirán integrantes de las cámaras neuquinas de Plottier, Senillosa, Limay y San Patricio del Chañar.

Muchos productores asistieron a la asamblea en Regina. Hubo tensión y mucha bronca. Pocos dirigentes políticos.


Comentarios


Productores no esperan más y salen hoy a la ruta