Prometen agua para los parceleros de Centenario

El acueducto se construirá antes de fin de año, según anunció el subsecretario de Producción neuquino. Costará 800.000 pesos y llevará el agua desde el río a la zona de meseta.

CENTENARIO (ACE).- El subsecretario de Producción, Rubén Larrondo, comprometió ayer la ejecución antes de fin de año de un acueducto de unos 800.000 pesos que impulsará el agua desde el río hasta la zona de meseta para dar respuesta a los constantes reclamos de los puesteros reubicados hace casi una década en la zona de barda.

El anuncio se llevó a cabo pasado el mediodía en uno de los puestos de una integrante de la AFR «Nueva Colonia», una asociación de puesteros compuesta por 66 de pequeños productores de granja que fueron relocalizados en la zona de meseta, en los límites con Vista Alegre.

A estos puesteros -que inicialmente se los denominó el Plan arraigo por el decreto de relocalización que les ordenó salir de la zona de barda para instalarlos todos juntos en ese área- se suman otros 23 parceleros que bajo la denominación de «puesteros unidos», están ubicados en una zona lindante a los integrantes de «Nueva Colonia».

Los parceleros tienen en su mayoría actividad de granja y el principal problema ha sido en estos años la falta de agua para desarrollar huertas y criar animales; ya que el municipio les llevaba con camiones el vital elemento para el consumo familiar.

Según se explicó, el sector de Nueva Colonia contaba con un acueducto de bombeo de pozo y de una cañería de 160 mm que resultaba «insuficiente» para los más de 60 puesteros y que dejaba sin provisión a los 23 nuevos puesteros instalados en los últimos años.

Larrondo anunció que el ministerio decidió acelerar los trámites para dotar de agua a todo el sector a través de un acueducto que sacará el agua del río Neuquén, una obra que en total tendrá un costo aproximado a los 800.000 pesos.

Detalló que se construirá una caseta con bombas para la impulsión del agua, una cisterna con capacidad para 100.000 litros, se realizará un acueducto de 200 milímetros de diámetro con más de 2.500 metros de cañerías en un trazado que cruzará canales de riego, desagües y la ruta provincial 7 antes de llegar hasta la meseta donde están localizados los puesteros.

«La idea ya está lista y hemos recorrido los sectores por donde se emplazará la obra, en unos 20 días estará listo el proyecto y consideramos que para el 15 ó 20 de septiembre estará lista la compra de materiales», dijo Larrondo. El funcionario provincial fue flanqueado por el intendente Adrián Cerda y varios representantes de los puesteros que fueron convocados para el anuncio.

Larrondo destacó que para la ejecución del proyecto se realizará un acuerdo tripartito entre el ministerio de la Producción, el municipio de Centenario -que aportará la mano de obra- y el municipio de Vista Alegre; debido a que la obra «servirá también para dotar de servicios al futuro Parque Industrial vista- legrino»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios