Promueven acción contra Pedranti por defraudación

El ex titular de Viarse fue imputado en la causa que investiga el pago con fondos públicos de un asado para militantes radicales. También analizan gastos en publicidad.

VIEDMA (AV)- El fiscal Marcelo Álvarez promovió acción penal contra el ex presidente de Viarse, Miguel Pedranti, quien fue denunciado por actuales autoridades provinciales de haber pagado con fondos de la firma que conducía un asado para simpatizantes partidarios en plena campaña interna de la UCR. El agente del Ministerio Público le imputa al ex titular de la empresa estatal el supuesto delito de defraudación a la administración pública. A mediados de enero el gobierno provincial denunció que el radicalismo financió gastos de campaña con fondos públicos. Algunas de esas erogaciones confirmadas recientemente se ejecutaron desde Viarse. El secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, denunció que “hemos terminado de corroborar que el pueblo rionegrino financió la campaña de la UCR”. Uno de los casos que el funcionario calificó como “insólito” consiste en una rendición de fondos de diciembre de 2010 “en el que se saca un anticipo de 8 mil pesos a nombre del contador Miguel Pedranti para cortesía y homenaje. Es una rendición por un asado que realizaron”. Agregó que “pensar que hicieron un asado de 8 mil pesos con fondos públicos ya es bastante amoral. Pero dentro de esta amoralidad, hay una factura que se encuentra tachoneada, que se ha cambiado y está sin nombre; una segunda factura que está a nombre del Comité UCR y otra tercera por el alquiler del polideportivo donde hicieron el asado popular de campaña que está a nombre del comité radical de Luis Beltrán”. Detalló además que “están los tickets del vino que compraron, servilletas y demás, compradas a nombre de la UCR de Luis Beltrán, a quien se le facturó el asado de campaña y por el cual se rindieron de los fondos públicos”, señaló. Con todos esos datos, que surgieron a partir de una auditoría del Tribunal de Cuentas, Goinhex se presentó ante la Justicia y radicó una denuncia penal, que el miércoles motivó la promoción de acción penal por parte del fiscal Álvarez. Aparentemente, el peso de las pruebas aportadas y la burda confección de las facturas que certifican el pago de los insumos del asado permitieron avanzar en pocos días con la investigación preliminar para elevar las actuaciones con el correspondiente requerimiento al juzgado de turno. En la denuncia pública que realizó Goinhex incluyó además del asado pagado con fondos de Viarse, la publicidad contratada también desde ese organismo “por más de 260 mil pesos de gastos de impresión pagados el 26 de septiembre -un día después de las elecciones-”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios