Promueven hábitos saludables en el día mundial del corazón

El Ministerio de Salud recomendó hoy, víspera del Día Mundial del Corazón, desarrollar hábitos saludables como la mejor prevención de enfermedades cardíacas.

SALUD

El propio ministro, Juan Manzur, hizo hincapié “en la importancia de realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y libre de tabaco”.

La cartera sanitaria difundió un decálogo “para tener un corazón sano”, que incluye reducir el consumo de sal, hacer actividad física, aumentar el consumo de frutas y verduras, no fumar y consultar al médico para que evalúe el riesgo global de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Consumir menos sal es recomendado incluso para quienes no sufren hipertensión arterial, ya que disminuye el riesgo de infarto.

Esto se logra cocinando sin sal, agregándola después de cocer los alimentos y retirando el salero de la mesa, además de consumir productos con menos sal agregada.

Contra el sedentarismo se aconseja caminar al menos 30 minutos diarios la mayor cantidad de días posibles a la semana.

Cualquier actividad moderada, como moverse, bailar, pasear al perro, lavar el auto u otra acción que incluya movimiento, disminuye el riesgo cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud indica que para evitar las afecciones del corazón se deben ingerir por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día.

También se deben evitar las grasas saturadas, las grasas animales, la fritura y los alimentos industrializados que contengan grasas trans.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo cardiovascular. El cigarrillo es causante de la mayor cantidad de los infartos evitables.

El ministerio recordó que cada año, en la Argentina se producen alrededor de 60.000 infartos y 70.000 accidentes cerebrovasculares (ACV), cantidades que pueden disminuir fácilmente manteniendo hábitos de vida saludables.

Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios