Pronostican crecimiento del 6,8% en el 2005





La Argentina registrará un crecimiento del 6,8 por ciento y una tasa de inflación del 10 por ciento en 2005, datos que ubican al país por encima del promedio mundial y de América Latina, según estimaciones del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI) conocidas ayer.

Los datos aparecen en el 75º Reporte Anual BPI difundido a través de la página de Internet del organismo que reúne a los bancos centrales del mundo.

De acuerdo con BPI, el crecimiento promedio de la Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela, Colombia y Perú será del 4,3 por ciento en 2005, mientras que la tasa de inflación regional se ubicará en el 6,3 por ciento. Sin embargo, en ese escenario la Argentina registrará una suba del PBI superior al promedio latinoamericano, con un 6,8 por ciento y una tasa de inflación pronosticada del 10 por ciento.

La tasa de crecimiento del país también será superior al promedio mundial, que para este año el BPI pronostica en el 6,3 por ciento, y algo menor al promedio de Asia, que según la entidad será del 7,2 por ciento. No obstante, al Argentina va a tener una de los avances de precios interno mas altos del mundo, solo superada por Rusia con un estimado del 11 por ciento.

Los países más ricos del mundo que integran el Grupo de los Siete van a tener un crecimiento del 2,3 por ciento y un incremento de sus precios internos del 2 por ciento, de acuerdo con el reporte mundial del BPI.

La entidad destaca por otro lado que los altos niveles de crecimiento económico conocidos por los países emergentes durante 2004 tuvieron origen en una fuerte mejora de los términos de intercambio, producto de, entre otras razones, la suba de la cotización del petróleo. "El pasado año, el crecimiento del producto fue sólido en la mayoría de los países y parece haber superado el crecimiento tendencial en los últimos dos años", señala el reporte. También se destaca que "a pesar de algunas perturbaciones recientes, como el aumento del precio del petróleo, se prevé que el crecimiento medio de las economías emergentes se mantendrá constante por encima del 6 por ciento este año". (DyN/Télam)


Comentarios


Pronostican crecimiento del 6,8% en el 2005