Arquitectos de la región en el podio de un gran concurso

Dan a conocer los ganadores de la Región Sur del Premio Nacional ARQ Fadea, donde destacan las obras que simplifican las soluciones en pos de la sencillez, la racionalidad y la sostenibilidad. La justa elección del material es todo un valor que se jerarquiza.

Los ganadores del concurso ARQ Fadea 2018, uno de los certámenes nacionales de arquitectura con más convocatoria en el país, ya se conocieron en lo que respecta a los agrupados en la Región Sur, donde profesionales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén obtuvieron destacados lugares.

El concurso contó con 15 presentaciones patagónicas y los criterios de selección para concursar fueron que sus obras manifestaran:

• Una arquitectura situada en su tiempo y lugar,

• Una contextualización con el medio físico y cultural,

• La obra tienda a simplificar las soluciones en pos de la sencillez, la racionalidad y la sostenibilidad y que fuera

• Construida con recursos sin sofisticación tecnológica innecesaria y una justa elección de materiales que eludan el ornato y el espectáculo de la forma como único objetivo.

El estudio neuquino Dínamo Arquitectura se llevó dos primeros premios y un segundo. Uno fue por las Oficinas Comerciales PyE en Neuquén, un edificio compuesto por elegantes pórticos metálicos con grandes carpinterías que se protegen del sol del oeste con parasoles y con una alameda paralela al este.

El otro 1° premio correspondió a la Nueva Sede del Banco Provincia de Neuquén, ubicado en la capital neuquina. El proyecto reunió en una única propuesta arquitectónica una serie de edificios dispersos. “Los englobaron en un gran basamento, que toma la escala peatonal y del cual emerge una torre que le da fuerte presencia urbana”, afirmaron desde la organización. Además se llevaron un 2° premio por un pequeño conjunto de casas adosadas, casi ciegas hacia el frente pero con patios internos que regulan ventilación y asoleamiento.

Cabe recordar que la Torre BPN fue construida con los últimos estándares en tecnología, ubicándose a la misma altura de los grandes edificios corporativos del país.

El edificio cuenta con una superficie de 10.500 metros cuadrados distribuidos en 11 pisos y un subsuelo con cocheras. En el primer piso se construyó un auditorio para conferencias y capacitaciones, tanto internas como externas. Además, se proyectó un lactario y un comedor para empleados.

Los espacios abiertos de trabajo y grandes paneles de iluminación natural son las principales características de la Torre BPN. Los controles automáticos de ventilación y regulación de temperatura permiten obtener importantes ahorros de energía.

Casa de chapa acanalada negra del estudio que comandan Franco Riccheri y Agustín Mendiondo.

Estas características son algunas de las que convierten a la torre en un smart building o “edificio inteligente”.

“Los patios, la luz cenital y los parasoles funcionan como reguladores climáticos que aportan un importante ahorro energético”, comentaron desde Dínamo a “Río Negro”.

Obtuvo un 3° premio en esa escala el estudio de Alejandro Szilak por la Casa VM2 ubicada en Plottier.

Dos prismas superpuestos, con alzados que alternan paños ciegos y abiertos como en un tablero de dominó. Pero además el mismo estudio obtuvo otro 3° premio con el edificio para el Banco Popular Neuquino en el barrio Alta Barda, en Neuquén.

En la escala menor del concurso, el estudio “De Marchi Salcedo Asoc. Arquitectos” fue premiado por la Casa K-G. También obtuvo otras dos menciones por el Centro de Empleados de Comercio y por el Hospedaje UPCN. Este estudio también recibió un 2° y 3° premio: uno por el Centro Vecinal Río Limay, realizado casi totalmente en bloques de cemento con junta recta; y el otro por la ampliación de la Biblioteca Popular Edelman.

Por su parte, los porteños Vila-Sebastián se llevaron un 2° premio por Añelo Housing, un grupo de viviendas en tiras paralelas para los profesionales y técnicos que trabajan en Vaca Muerta.

Otro estudio que ha tomado jerarquía en los últimos años tanto en Buenos Aires como en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Fram Arquitectos –un equipo mixto conformado por el roquense Franco Riccheri y el bonaerense Agustín Mendiondo– se llevó el 1° premio en la categoría Obra Privada / Escala Menor por una casa económica, de chapa acanalada negra, construida en el Alto Valle del Río Negro.

“Este proyecto hace frente a las bajas temperaturas del invierno, a los intensos soles del verano y a los vientos del oeste. Y utiliza detalles y resoluciones sencillas para que puedan ser ejecutadas por los constructores de la zona”, se destacó desde la organización del concurso.

Casa VM2, construida en Plottier, también ganadora en el Premio Nacional ARQ Fadea.

Los arquitectos de Dínamo explican el proyecto del BPN premiado

Añelo Housing, en Vaca Muerta. Estudio Vila-Sebastián.

ARQ Fadea Los premios

OBRA PRIVADA

Escala Menor

1° Premio Casa Procrear FMR en General Roca. Fram Arquitectos.

2° Premio Viviendas en Barrio Terrazas del Neuquén. Estudio Dínamo.

3° Premio Casa VM2 en Plottier. Alejandro Szilak. Mención Casa K-G en Neuquén. De Marchi-Salcedo.

Escala Media

1° Premio Oficinas PyE en Neuquén. Estudio Dínamo.

2° Premio Añelo Housing en Vaca Muerta. Estudio Vila-Sebastián.

3° Premio Sucursal BPN en Neuquén. Alejandro Szilak.

Mención Centro de Empleados de Comercio en Neuquén. De Marchi-Salcedo.

Mención Hospedaje UPCN en Neuquén. De Marchi-Salcedo.

Escala Mayor

1° Premio Nueva sede BPN en Neuquén. Estudio Dínamo.

OBRA PÚBLICA

Escala Menor

2° Premio. Barrio Vecinal Río Limay. De Marchi-Salcedo.

3° Premio. Biblioteca Edelman. De Marchi-Salcedo.

GENTILEZA

Datos

“El Banco de la Provincia del Neuquén necesitaba resolver el problema que la dispersión edilicia genera en las formas de trabajo contemporáneas”, cometan desde Dínamo. Mediante llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos, donde participaron más de 50 estudios de todo el país, el banco encargó un proyecto para concentrar sus áreas administrativas, anexar dos sucursales y vincular los nuevos edificios con la casa matriz, un edificio construido en la década del 80 que debía permanecer en el mismo predio sin alterar su funcionamiento.
Ubicado en el encuentro de avenida Argentina y el Parque Central de Neuquén, el edificio define su estructura formal con basamento y torre, articulando dos escalas. El basamento atiende la escala humana enlazando los accesos a la vez que unifica formalmente a los edificios existentes con los nuevos, generando una nueva fachada y previendo la renovación edilicia de los edificios que están por detrás. La torre funciona como presentación, a escala urbana, del sector administrativo de la ciudad.
El edificio se divide en tres áreas: Banca Jubilados, Banca Personal y Torre. Estos se articulan en planta baja donde se organizan los accesos. “Tres patios estratégicamente ubicados en el interior de la manzana colaboran en la definición de cada sector, articulados por una serie de rampas que vinculan áreas comunes y sucursales salvando los desniveles del predio. La continuidad espacial determinada por los patios y las rampas amplifica la experiencia sensitiva en la contención de espacios interiores en permanente interrelación con el espacio exterior”, afirman. Las sucursales poseen accesos y áreas de espera diferenciados para el público y comparten áreas de servicios. La torre está destinada a administración, donde la estructura y la posición del núcleo permiten flexibilidad de armados.
La rigurosidad del desierto patagónico motivó el desarrollo de filtros y parasoles para cada orientación, evitando las horas más rigurosas de sol y el deslumbramiento. Para la envolvente de la torre se proyectó una fachada ventilada materializada por una chapa perforada de aluminio.

Temas

Arquitectura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios