Prórrogas: Sapag espera al resto de las petroleras

El gobernador admitió que la crisis global tuvo impacto en las negociaciones, sin ser determinante.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag manifestó que la crisis financiera internacional «impactó pero no afectó» el desarrollo de las prórrogas petroleras y sostuvo que confía en que finalmente en las empresas no primará una visión de corto plazo y que por eso terminarán sumándose a la propuesta de Neuquén aprobada en la Legislatura.

Sapag ayer firmó un convenio con autoridades de YPF, en la sede local de la empresa (ver aparte), y a la salida de un acto, habló con la prensa.

«Seguramente la crisis ha impactado. Recibieron el impacto pero esto no afectó su desarrollo», dijo sobre el proceso de negociación de las prórrogas.

El gobernador opinó que las empresas «van a poner en la balanza la crisis y los diez años más que tienen por delante» para seguir operando en la provincia, a la hora de tomar una definición.

Sapag consideró que «si son cortoplacistas, sin lugar a dudas que se van a retirar algunas. Pero si piensan en el largo plazo, pueden sumarse con la ley que enviamos a la Legislatura».

Precisó que hay firmas, sobre todo las que tienen sus sedes en el exterior «que están consultando» para definir qué postura final esgrimir.

«Es el caso de las multinacionales. Con las locales es más fácil, toman sus decisiones aquí, como YPF, Plus Petrol, Capex, o Petrobras que está cerquita, pero hay otras que tienen que consultar con grandes multinacionales, que están oteando qué puede llegar a suceder en el contexto mundial», dijo.

Por otra parte, anticipó que en los próximos días podría haber buenas noticias para las pequeñas destilerías que operan en la provincia, ya que Nación estaría por habilitar una serie de medidas tendientes a mantener una rentabilidad que las apuntale y para que no deban llegar al caso extremo de Fox Petrol, de días atrás, que cerró y despidió personal.

Sobre este tema, y al referirse a la resolución 394 de la secretaría de Energía de la Nación, que establece las retenciones a los hidrocarburos, Sapag explicó que «me abren un panorama alentador de que va a haber una nueva resolución que contemplaría a las destilerías pequeñas».

Según dijo, el plan se denominaría «Refino plus» e implicaría tenerle «consideraciones especiales a las refinerías para preservar las fuentes de trabajo».

En el caso de Neuquén, recordó, podrían beneficiarse «Fox Petrol, que cerró, Petrolera Argentina, que está sobreviviendo, y New American Oil».Se les haría «un descuento de las retenciones, a la manera del campo» y se «buscarían subsidios al flete, con un esquema que les permita ventajas impositivas para evitar crisis de empleo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios