Protestas en seis puntos de Neuquén: un grupo contra Terán y otro pide trabajo

Una Multisectorial pidió la destitución del fiscal que dijo que las víctimas de violencia de género deberían armarse. Organizaciones sociales apuntaron contra la gestión de Gaido.

Actualizada.-

Hoy se organizaron protestas en seis puntos de la ciudad de Neuquén. Tienen reclamos distintos. Un grupo pidió la destitución del fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán. Otro apuntó contra la gestión del intendente Mariano Gaido, a la que acusa de anunciar un plan de obras y luego decirles a las organizaciones que no hay avances. Casi en simultáneo, el mandatario, junto al gobernador Omar Gutiérrez, anunció el Polo Teconológico.

Terán enfrenta un proceso de jurado de enjuiciamiento, acusado de «mal desempeño» por «pérdida de la idoneidad ética y la técnico-jurídica». La falta de actualización de los padrones de abogados impidió conformar comisión especial de admisibilidad, lo que demoró el proceso, al menos, hasta fin de mes.

Mientras los canales formales se activan, se convocó a un cartelazo para exigir la destitución. «No es un fiscal, es toda la institución», es el lema de la protesta que se programó en el monumento, a las 10, y que organizó la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.

A la misma hora comenzaron las manifestaciones del FOL, Polo Obrero, y Frente Popular Dario Santillán. Informaron que los puntos de corte son el Municipio del centro (Roca y Avenida Argentina), el del oeste (Novella y godoy), la Autovía Norte y Casimiro Gómez, Ruta 22 y Rodhe y la «bajada de Pluspetrol». El referente del FOL. Diego Mauro, adelantó a «Vos a Diario» que permanecerán hasta las 17, pero la protesta se levantó antes de las 13 por una convocatoria de la intendencia.

«Cuántos muertos más vamos a levantar por no tener la red de gas», cuestionó el dirigente Diego Mauro. (Gentileza).-

Las organizaciones denuncian que desde el Municipio se anuncia el «Plan Capital», que destina un importante cumulo de obras para la ciudad, como la Avenida Vaca Muerta, pero a las organizaciones que piden trabajo se les dice que no hay ningún avance.

Piden ser parte de los loteos y que las cooperativas construyan sus viviendas. También que las cuadrillas de las organizaciones sociales construyan las redes de gas en los barrios.

Esta fue la segunda jornada de protestas en la semana. Ayer, manifestantes con distintas consignas y referenciados con la oposición al Gobierno nacional se manifestaron a la tarde en el monumento, obstaculizando el tránsito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios