Provincia: “es gravísimo” el derrame de residuo de petróleo en Parque Industrial

“Estamos viendo una zona altamente impactada”, dijo el titular de Ambiente. En tanto, desde el municipio indicaron que “está contenido” y que hay “una afectación superficial del suelo”.




Neuquén :: Fotos y Video



Un derrame de residuo de petróleo se produjo en la mañana del martes en la empresa Indarsa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, informó que "la contingencia es gravísima" e indicó que la pileta donde se produjo la pérdida del fluido "no está autorizada" para su uso.

El titular del organismo que es autoridad de aplicación dijo muy molesto que no fueron avisados por la compañía del incidente, que se enteraron por los medios y que como sanción le corresponde la clausura preventiva.

"Se ha verificado que la pileta no está construida bajo las formas técnicas que establece la Ley 1875 para este tipo de actividad y la misma tiene que estar autorizada por la secretaría de Ambiente (para su funcionamiento). No está hecho con las precauciones preventivas mínimas que establece la ley", expresó.

"Puede llamarla clandestina, no está autorizada por lo cual ocurren estas contingencias gravísimas como la que estamos mirando en este momento", aclaró y relató: "Estamos viendo una zona altamente impactada, un derrame muy importante que ha llegado a más de 200 metros por la acequia y la calle del Parque Industrial en donde están las instalaciones de Indarsa".

Al ser consultado sobre si se sancionará a la empresa, respondió: "Corresponde la clausura preventiva y luego iremos habilitando por parte".



El municipio minimizó el impacto

Desde la municipalidad, manifestaron que hay una afectación superficial del suelo porque el fluido es "bastante viscoso y ayudó a que no corra con demasiada rapidez lo que permitió contenerlo".

La titular de Ambiente municipal, Paola Guerrero, comentó que alrededor de las 6 de la mañana fueron notificados por la compañía tratadora de residuos especiales del incidente. No sucedió lo mismo con el organismo provincial, por eso la molestia de Esquivel.

"Hubo una ruptura de una de las piletas que aloja residuos de hidrocarburos y se produjo un derrame en su predio. Nosotros tenemos un área de la subsecretaría instalada en el Parque Industrial así que los inspectores acudieron y en este momento el derrame está contenido. Como es un residuo de hidrocarburo bastante espeso ayuda a que no corra con demasiada rapidez lo que permitió contenerlo", explicó. Y añadió: "Provocó una afectación superficial del suelo".

La funcionaria comentó que se multará a la empresa por más que haya tenido una buena voluntad en informar el incidente.

rionegro.com.ar / fotos y video Leo Petricio


Comentarios


Provincia: “es gravísimo” el derrame de residuo de petróleo en Parque Industrial