Provincia ordenó clases virtuales para las escuelas en obra y ATEN lo rechaza

Desde el gremio de docentes de Neuquén recalcan que es ilegal, ya que las clases virtuales sólo se autorizaron por la pandemia.

El gremio docente ATEN informó que llegó a las escuelas de la provincia una disposición que da indicaciones sobre cómo se debe «garantizar el vínculo pedagógico» en todas aquellas escuelas que se encuentren en obra o no estén en condiciones de infraestructura. Desde la explosión de la escuela de Aguada San Roque, proliferaron los casos de escuelas que no pueden abrir sus puertas por problemas de gas o de infraestructura.

La disposición fechada el 8 de septiembre en su primer artículo establece que «las instituciones educativas de todos los niveles, sean públicas o de gestión privada y sus modalidades, que ante el marco de imposibilidad del dictado de clases presenciales por motivos de encontrarse la institución educativa en obra, sea por arreglos edilicios, reparaciones, reposiciones, modificaciones; o por situaciones que surjan a consecuencia de aislamiento por covid 19, deberán garantizar el vínculo pedagógico en formato no presencial hasta tanto se resuelva o cese la situación que motiva la inconveniencia de asistencia a la escuela».

Desde el gremio docente, explicaron que rechazan esa disposición de «garantizar el vínculo pedagógico» en primer lugar porque «desconoce el enorme trabajo que desde las escuelas, ante el total abandono del gobierno provincial, se viene realizando«.

También, la disposición señala que se debe «atender a la responsabilidad compartida del derecho social a la educación, en clave de democratización del sistema educativo, mediante el Estado como garante primario y en quienes participan del trabajo docente como ‘co-garantes'».

En este punto desde ATEN manifestaron que «es, como mínimo, una provocación de parte de quienes en lugar de garantizar derechos subejecutaron el presupuesto educativo y abandonaron los edificios escolares durante toda la pandemia como así también a la comunidad educativa en su conjunto».

También desde el gremio docentes señalaron la ilegalidad en la que se procede al mantener clases virtuales sólo por el hecho de que las escuelas no estén en condiciones de recibir a los estudiantes.

«La virtualidad o educación a distancia, por Ley 26.206, está prohibida a menores de 18 años y sólo se autorizó de manera excepcional, por situaciones de ‘epidemia, catástrofe sanitaria, pandemia o razón de fuerza mayor que impida la concurrencia a los establecimientos escolares’. Por lo tanto fue y es una estrategia que sólo se justifica ante una de las causales que establece la Ley», detallaron desde ATEN.

Y al respecto aseguraron que «a nuestras escuelas se puede llegar; lo que no se puede es permanecer en ellas por falta de respuestas del Estado para su mantenimiento y reparación».

«No vamos a naturalizar la virtualidad como respuesta ante el abandono del Gobierno de Omar Gutiérrez. Ratificamos una vez más el enorme trabajo de cada compañero en cada escuela, sosteniendo el vínculo pedagógico en este contexto tan adverso. Exigimos escuelas en condiciones: queremos y necesitamos habitar nuestras escuelas en condiciones seguras y quien debe garantizar esto es el gobierno provincial», cerraron en el comunicado desde el gremio docente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios