“Psiconautas”
Hoy a las 23:30, por el canal TBS, se estrena “Psiconautas”, la primera serie de ficción original de la señal. Serán 10 episodios de media hora, con un elenco de lujo: Verónica Llinás, el Puma Goity, Martín Piroyansky, Luis Ziembrowski, Florencia Peña, Julieta Zylberberg y el español Guillermo Toledo, quien habló en exclusiva con “Río Negro”.
Televisión
Roberto Rodríguez de la Huerta (Guillermo Toledo) es un estafador español que encuentra su vocación liderando a un variopinto grupo de terapia en un club de barrio del conurbano de Buenos Aires. La serie narra su historia y la de sus cinco “pacientes” en una terapia que suma más problemas de los que resuelve.
“Psiconautas”, esta comedia que comienza hoy por el canal TBS, presenta una mirada a nosotros mismos y a nuestra forma de relacionarnos a través de personajes que están al borde del grotesco, pero no lo son, y es fundamentalmente una filosa crítica a todos aquellos que creen que van a encontrar algo o alguien que los salve.
Leo González
@soyleogonzalez
nbAkyOeQaBg
Promo de “Psiconautas”.
El programa, además de Toledo, cuenta con un elenco de lujo: Florencia Peña, el Puma Goity, Verónica Llinás, Martín Piroyansky, Luis Ziembrowski y Julieta Zylberberg. Se emitirá de lunes a viernes a las 23:30. También, se podrá disfrutar completa en dos maratones, los domingos 24 de abril, primero de mayo a las 13:30. En diálogo con “Río Negro”, Guillermo Toledo, Willy, cuenta detalles de la serie y algo más.
-¿Cómo llegaron a vos para proponerte la serie?
-Demasiadas casualidades, como se dan muchas veces las cosas. Lucas Vivo García Lagos, que es el director y presidente de Navajo Films, productora que ha puesto en marcha la serie, es muy fanático de Crimen Perpecto (2004), la película de Álex de la Iglesia que protagonicé. Él comenzó a escribir el programa pensando en mí, pero sin pensar en que la pudiera hacer yo. Dio la casualidad que mi representante conocía a uno de los productores que lo llamó. Después vino, me contó y me preguntó si me gustaría hacerlo y le respondí que sí sin saber de qué se trataba. Me daba igual porque me encanta Buenos Aires y además tenía muchas ganas de venir a trabajar aquí. Me enviaron los tres primeros guiones y me encantó la serie.
-¿Qué es la “Psiconáutica”?
-Pues es una estafa desde el principio hasta el fin. Es el invento de un chanta puro y duro. Mi personaje es un estafador de poca monta que sale huyendo de España porque le vienen persiguiendo debido a que debe mucho dinero. Tiene un primo en Buenos Aires al cual llama y le pide que lo acoja, y cuando llega aquí y va hasta el bar en donde lo cita este familiar -que regenta Coco el personaje de Luis Ziembrowski- y pregunta por él se entera que también lo están buscando porque también debe mucho dinero. Es otro chanta. Al final se hace compinche de Coco, se convierten en socios y empiezan juntos a realizar varias estafas. La principal y fundamental surge cuando él pregunta si el bar es así de loco siempre y le dicen que la ciudad está lleno de ellos. Ahí se le enciende la bombilla y se hace pasar por un psicoanalista. Para evitar a la justicia y la suplantación de personalidad se inventa que es psicoanalista de la “Psiconáutica”, un término que inventa. Convence a un grupo de clientes del bar y la trama central de la serie son esas terapias.
-¿Qué es lo mejor que tiene el programa?
-Pues creo que, a partes iguales, unos muy buenos guiones y un elenco actoral de lujo. Para mí esta experiencia ha sido como ir a la universidad porque aprendí mucho con ellos. No conocía a los actores, pero sí me había dicho todo el mundo que eran como parte de los mejores cómicos que hay. Creo que lo mejor del programa son esas dos cosas, y luego el humor que tiene que es muy irreverente, bastante negro en muchas cosas y dicen que muy porteño. No conozco bien la televisión argentina, pero creo que este programa tiene un acabado difícil de encontrar en ese medio.
-¿Tomaste algo de algún analista que conocías?
-Yo me tomo en serio igual el cine que la televisión o que el teatro, me parece medios absolutamente maravillosos si se utilizan para crear cosas interesantes, ¿no? No tengo ese prejuicio. Antes, en España pasaba mucho que los que empezamos a hacer cine teníamos una cierta condescendencia y desprecio por aquellos actores que eran de televisión. Los de la tele eran la “clase obrera”, los de cine que estaban por encima y luego los de teatro que eran una especie de “élite intelectual”, como los más respetados. Y ahora allá se ha dado vuelta la tortilla: si no haces televisión, no entras en el cine. Ahora, si tengo que hacer de médico no me paso dos meses en un hospital. No me hace falta.
-¿Alguna vez hiciste psicoanálisis?
-Sí, he hecho terapia. Tengo la suerte, o la desgracia, de que mi madre es psicóloga infantil. Y además desde chico era disléxico y muy distraído. Entonces desde muy pequeño tuve mis terapias, y cuando fui adolescente y en la etapa de juventud empecé a ir solo por una cuestión de crecimiento personal, de búsqueda, de curiosidad. Soy muy curioso con todo y cómo no serlo conmigo mismo. He probado todo: psiquiatría, psicoanálisis, psicología, de todo.
-La semana pasada se estrenó “Kóblic”, con Inma Cuesta; y este jueves “Al final del túnel”, con Clara Lago; dos actrices españolas. Hay cada vez más artistas de tu país trabajando en Argentina.
-Ojalá puede desembarcar en este país, porque la cosa allí está jodida. Parece ser que la realización de películas se está activando un poco, pero a mí me da mucha rabia porque ahora se está produciendo el efecto a la inversa, respecto a los trabajadores en general. A principios de los 2000 muchos argentinos fueron a mi país y ahora se da a la inversa: volvieron los argentinos y están viniendo los españoles. Están viviendo aquí porque allá no hay trabajo.
Televisión
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios