Pueblo mapuche: Adrián Moyano indaga en la historia oficial

El escritor y periodista Adrián Moyano presenta su último y cuarto libro, “Por su valentía se llaman tigres. ‘Indios rebeldes’ en el País del Nahuel Huapi”.

“Por su valentía se llaman tigres. ‘Indios rebeldes’ en el País del Nahuel Huapi” es el cuarto y último libro del escritor y periodista Adrián Moyano, de Carminalucis Editora. La obra ya se presentó en Villa Regina, Zapala, Neuquén, Puerto Montt (Chile), Buenos Aires y Lago Puelo, Villa La Angostura y Villa Pehuenia. Este miércoles la cita es en Bariloche.

El libro consiste en un análisis histórico, con documentación detallada y bibliografía que «busca revisar y cepillar a contrapelo los sucesos narrados en los documentos históricos oficiales datados en períodos que oscilan entre los años 1542 a 1794», detalla su autor.

Indaga sobre las contradicciones, ambigüedades y omisiones en los testimonios de lo exploradores y expedicionarios del imperio, en las interpretaciones parciales en las que se deja intencionalmente al margen toda evidencia de la historia mapuche y del «País del Nahuel Huapi», una historia que arranca mucho tiempo antes del Estado Argentino.

«Gran parte de la investigación intenta demostrar, a partir de la propia historia oficial citada y desmenuzada, la existencia de distintas parcialidades mapuche que conformaban un solo pueblo y se comunicaban en un mismo idioma (el mapuzungun)», señala Moyano.

«Surge además -agrega- que las parcialidades mapuche habitaban en todo el territorio del Nahuel Huapi y que el Wallmapu se extendía a uno y otro lado de la cordillera, evidencia que viene a echar por tierra las especulaciones sobre la extranjería mapuche (Carminalucis)».

Moyano es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y escritor. Reside en Bariloche desde 1991. En 2008, publicó “Crónicas de la resistencia mapuche” (Editorial Caleuche) que se reimprimió en seis ocasiones.

En 2010, uno de sus textos formó parte de “Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios” (Ediciones El Tugurio), que coordinó Osvaldo Bayer. Desde entonces, forma parte de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.

La presentación de “Por su valentía se llaman tigres. ‘Indios rebeldes’ en el País del Nahuel Huapi” será este miércoles a las 18.30 en la escuela de arte La Llave, en Onelli y Sobral, con la participación de Anahí Rayen Mariluan (autora del prólogo), Fernando Valeria (música) y María Manzanares (realizadora audiovisual).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios