Qué cosas necesitas saber para moverte durante el día del eclipse en Neuquén

A continuación te damos una serie de tips para los visitantes que se trasladen hacia los sitios más privilegiados de Neuquén para ver el eclipse.

El eclipse solar total será un fenómeno único y Neuquén ofrece los mejores lugares para verlo de forma completa. Las personas que deseen trasladarse hacia los lugares más indicados para observar el fenómeno deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones para trasladarse hasta las localidades como El Chocón, Cutral Co, Picún Leufú, Piedra del Águila, Las Coloradas, Aluminé y Junín de los Andes.

¿Cómo llegar?

Los habitantes del Alto Valle que deseen llegar a los lugares recomendados para ver el eclipse deberán transitar por la Ruta Nacional 22. Al llegar a Arroyito deberán tomar la Ruta 237 en caso de ir a El Chocón,  Picún Leufú o Piedra del Águila.

Quienes se dirijan hacia Junín de los Andesy Aluminé deberán continuar por la Ruta 22 hasta llegar a Zapala. Desde allí se tomará la Ruta Nacional 40 hacia Junín de los Andes. Para llegar a Aluminé se debe tomar una parte por la 40 y desviarse por la ruta provincial 46 hasta llegar a la 23.

¿Hay estaciones de servicios?

Tanto en Neuquén capital como Zapala y Piedra del Águila, hay estaciones de servicios para hacer la recarga de combustible y adquirir provisiones. Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana recomiendan a los turistas que tengan una reserva importante en los tanques de combustibles en sus vehículos.

¿Qué permisos debo llevar?

Los residentes de Neuquén deberán exhibir el DNI que certifique el domicilio. Los que no vivan en la provincia y sean mayores de 60 años o de grupos de riesgo tendrán que presentar póliza de seguro de viajero COVID-19.

Todos los turistas deben gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) a través de la aplicación “CuidAR”

Además, deberán acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.

En Piedra del Águila y Picún Leufú, los visitantes deberán completar formularios para ver el eclipse. Hacé clic ACÁ para ingresar al de Picún y la de Piedra, ACÁ.

¿Se puede ver el eclipse a simple vista?

Desde el ministerio de Salud de Neuquén advierten sobre los peligros de exponerse al eclipse solar sin los recaudos necesarios. Aconsejan no observar el fenómeno meteorológico sin protección y  filtros adecuados. Desde el servicio de oftalmología del hospital Castro Rendón recomiendan no mirar al Sol de manera directa, con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados.

Para apreciar el fenómeno se deben utilizar lentes que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Hay lugares que los proveerán y otros que no. Por lo tanto se recomienda conseguir sus propios lentes.

También se debe evitar verlo a través de cámaras fotográficas, teléfonos, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros. Ninguno de estos elementos detiene las radiaciones emitidas por el sol.

RECOMENDACIONES

Acercarse a los sitios información turística de cada lugar

Cada localidad dispuso un lugar para observar el eclipse, que están alejados y no se encuentran en el ejido urbano. Recomiendan a los turistas que llegar a determinado lugar que se dirija a la oficina de información turística disponible. Allí se le indicará cómo llegar al predio y qué elementos deberá llevar.

Llevar  provisiones

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti recomendó a los visitantes llevar sus propios alimentos. Si bien se dispondrán lugares para adquirir provisiones y hay estaciones de servicio, esos lugares podrían llegar a saturarse por la cantidad de personas.

Llevar protector solar y sombrilla

El eclipse se verá de manera total, alrededor de las 13 horas. Por tal motivo se recomienda a los visitantes llevar protector solar y elementos para resguardarse de la exposición de los rayos del sol. Los sitios seleccionados para ver el eclipse son por lo general sitios abiertos, y sin sombra.

Hidratación permanente

Se recomienda también llevar agua potable y frutas para evitar la deshidratación. El eclipse se dará en condiciones de altas temperaturas.

Elementos para respetar las medidas sanitarias

Los turistas deberán utilizar barbijo, respetar el distanciamiento social y no compartir bebidas como el mate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios