Qué poco se conocen los alrededores de Roca
"La ruta del vino y la manzana" es un plan para vecinos y turistas.
ROCA.- Desde muy cerca no se puede ver bien. Podría ser una ley de la naturaleza, pero en este caso sirve para explicar por qué los roquenses suelen desconocen la historia, lugares y atracciones de Roca y sus alrededores.
Es que el árbol no dejaba ver al bosque, y tal vez por eso un circuito que fue pensado para turistas es recorrido por los vecinos de la ciudad, que disfrutan y se sorprenden y al descubrir que «eso» siempre había estado ahí.
Se trata de «La ruta del vino y la manzana», un circuito turístico-recreativo organizado por Consejo de Desarrollo Social del municipio, a través de la Dirección de Turismo. La propuesta consiste en un recorrido en el que se visitan los principales atractivos históricos y productivos de Roca y la zona rural. El viaje se realiza en un colectivo con capacidad para 20 personas, y cuenta con las explicaciones de un Guía universitario de Turismo.
Los lugares a visitar son: la Plaza Villegas, el Colegio San Miguel, el galpón de empaque San Formerio, la Bodega Humberto Canale y el INTA.
Los organizadores sostienen que con este proyecto «se intenta rescatar la identidad roquense, y poner en valor el patrimonio natural y cultural local». Y puede decirse que lo logra, porque la propuesta es más que interesante.
Los viajes se realizan todos los viernes, y tienen una duración de cinco horas. La salida es a las 8.30. El recorrido tiene un costo de cinco pesos, e incluye degustación de vinos, acompañado con quesos en una bodega. Para asistir es necesario confirmar personalmente en la Dirección de Cultura de la Municipalidad, o al tel. 431400 (interno 2400), dado que hay cupos limitados.
«Río Negro» participó de la iniciativa, y disfrutó del recorrido, al mismo tiempo que se sorprendió por las atracciones que «oculta» la zona.
El viaje comienza con una visita al Colegio San Miguel, que no sólo es uno de los edificios más antiguo de la zona, sino que también alberga un museo que muestra la vida en los primeros años de la Colonia General Roca, la obra del padre Stefenelli y el proceso de construcción del Canal Principal de Riego.
De ahí, se visita la cercana Plaza Villegas, que antes de la inundación de 1899 fue el centro de Roca. La fuerza de las aguas arrasó con las construcciones de antaño y hoy sólo la columna de Villegas -primer monumento nacional de la Patagonia- como único testimonio de esa época.
La próxima parada es en el galpón de empaque San Formerio, donde un miembro de la planta explica el proceso completo que sigue la manzana desde que entra en bins hasta que es llevada a la cámara de frío. Conocer por dentro el procesamiento de la manzana es una experiencia interesante, que todo valletano debiera hacer alguna vez. Además, en el lugar homenajean a las visitas convidando jugosas manzanas.
Luego de esta «nutritiva» visita, el colectivo se dirige a la Bodega Humberto Canale. Tal vez este sea el punto más interesante del recorrido, porque la producción de vinos finos es un oficio -hasta un arte para algunos- apasionante, con gran cantidad de secretos, detalles y cuidados. En la bodega, un empleado de la firma acompaña a los visitantes por los distintos ambientes, explicando el proceso completo desde el ingreso de la uva hasta el embotellado y añejamiento. Además, da lecciones muy interesantes acerca de los cuidados que se le debe prodigar al vino para disfrutarlo mejor.
La visita a la bodega termina en un pequeño museo vitivinícola que tiene la empresa, donde se degusta vinos Canale acompañado con quesos. Imperdible.
Con unas copitas encima, los «turistas locales» se dirigen a la última estación del viaje: el INTA. Ahí, en forma muy didáctica, un ingeniero agrónomo cuenta los desafíos de la fruticultura actual, las tendencias en plantación, y otras cuestiones relacionadas, al tiempo que responde todas las dudas.
Después, el colectivo inicia el regreso a Roca. En el viaje, sus ocupantes piensan sobre lo poco que conocen a la zona, y las cosas que se estaban perdiendo.
Una oportunidad, entonces, para reparar esta falta.
Organizan un recorrido para el periodismo
CHOS MALAL (ACHM).- La Subsecretaría de Turismo apunta a promocionar los distintos atractivos paisajísticos de la zona norte de la provincia mediante un Fam Tour, del que participarán más de 20 periodistas de distintos medios de prensa televisivos y gráficos de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.
Susana Zapata de la Subsecretaría de Turismo y Gladys Castro delegada local del área informaron que el fam tour se concretará del 8 al 13 de marzo, oportunidad en la que se recorrerán las bellezas turísticas con que cuenta la región con el objetivo de dar el puntapie para la promoción de la zona norte que cuenta con lugares de una belleza singular.
El tour se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Norte, cuyo objetivo primordial es diseñar las estrategias que permitan optimizar los efectos directos o indirectos del turismo en la economía de las localidades que integran esta región, de manera de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.
El tour tendrá como base Chos Malal, lugar este que constituye no sólo un nodo central y estratégico, sino que además es la localidad más completa en servicios, esto es estaciones de servicio, gomerías, hosterías, hoteles, residenciales y cabañas, comercios, comunicaciones, medios de transporte, además de servicios de seguridad y salud.
Desde el punto de vista turístico su localización es estratégicas, dado que desde aquí se pueden recorrer todos los atractivos turísticos con que cuenta no sólo el departamento Chos Malal sino también Minas, entre ellos las Lagunas de Epulafquen, Cañada Molina, el Sistema Domuyo y el Parque Provincial Trómen entre otros. Aunque aún no se cuenta con el cronograma de lugares que se visitarán, lo cierto es que la zona cuenta cuenta con oportunidades de pesca, termalismo, turismo minero, museos y sitios históricos, montañismo, ecoturismo y el turismo de nieve.
Los lugares son propicios además para la práctica del turismo cultural con sus fiesta populares, religiosas, ferias artesanales y artes populares. En este aspecto cabe mencionar que del 8 al 11 de marzo en Andacollo, cabecera del departamento Minas se concretará la Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino.
La diversidad caracteriza
a todo el norte neuquino
CHOS MALAL (ACHM).- Diversidad de paisajes se pueden visitar y disfrutar en la zona norte de la provincia.
Uno de esos lugares es el Parque Provincial Tromen con una superficie de 24.000 hectáreas. El lugar protege estepas herbáceas patagónicas y en las cumbres del volcán Trómen estepas altoandinas y fue creada con el fin de preservar el hábitat natural en el que se crían aves migratorias acuáticas. Allí se encuentran la laguna homónima y el Bañado Los Barros, ambos aptos para safaris fotográficos y caminatas, donde se pueden observar aves acuáticas como el cisne de cuello negro, flamencos, cauquenes, chorlos y playeros y otras 60 especies.
La Reserva Turístico Forestal Lagunas de Epulafquen merece ser visitada, por sus bosques de roble pellín, lengas, ñires, flores multicolores y dos importantes espejos de agua. La reserva y el Parque Provincial Tromen no tienen infraestructura, por eso el turista deberá regresar a Chos Malal o lugares cercanos como Andacollo o Las Ovejas.
Amplias posibilidades
También las localidades tienen su atractivo, Andacollo por su turismo netamente minero; Huinganco «El Jardín del Neuquén» característico por sus pinares, la fábrica de dulces artesanales, el Museo del Arbol y la Madera, Charra Ruca entre otros.
También en el departamento Minas encontramos Varvarco, cuna de las contaras populares, representantes de la cultura musical autóctona.
Desde aquí se accede al Area protegida y Volcán Domuyo, es más alto de la patagonia con imponentes 4.709 metros.
Se puede visitar Los Bilillos, que son nada más ni nada menos que formaciones de areniscas erosionadas por el viento.
Otro de los atractivos está dado por las aguas termales con propiedades terapéuticas con geiseres, olletas y fumarolas.
ROCA.- Desde muy cerca no se puede ver bien. Podría ser una ley de la naturaleza, pero en este caso sirve para explicar por qué los roquenses suelen desconocen la historia, lugares y atracciones de Roca y sus alrededores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios