Una guía para cumplir los requisitos si viajás a Chile, Brasil o Uruguay

En una época marcada por los cuidados sanitarios y la complicada situación económica en muchas familias, los destinos locales aparecen como principal opción, pero algunos eligen salir. ¿Qué documentos hacen falta, necesito hacer un test PCR, cuarentena?

A la hora de planear tus vacaciones en época de coronavirus, sumado al avance de la nueva variante Ómicron, debes tener en cuenta los requisitos sanitarios del destino al que vayas. La pandemia y las restricciones para viajar frenaron el movimiento turístico a los países limítrofes, pero la apertura de algunas fronteras renuevan el entusiasmo de los que los eligen Chile, Brasil o Uruguay para sus vacaciones.

En una época marcada por los cuidados sanitarios y la complicada situación económica en muchas familias, los destinos locales aparecen como principal opción. Sin embargo, hay quienes busquen descansar del otro lado del límite de las fronteras. Para ellos será fundamental mantenerse actualizados con lo última información turística.


Para ingresar a Chile:


Hace dos semanas se había anunciado que su habilitación se realizará el próximo martes, 4 de enero, pero está quedará suspendido hasta nuevo aviso.

¿Qué piden las autoridades?

– Contar con un test PCR realizado en el país de origen con un máximo de 72 horas de anterioridad a la fecha de viaje.

– Otro test al ingreso del país.

– Completar una declaración jurada electrónica.

– Poseer un seguro médico de viaje con una cobertura mínima de u$s 30.000.

– Esquema completo de vacunación, el cual debe estar validado para todos los mayores de 6 años.

– Hay una excepción que permite que ciertas personas no tengan la necesidad de presentar el test. Se trata de quienes tengan la dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses. Tampoco será necesario que realicen ningún tipo de aislamiento.

Cómo validar vacunas para viajar a Chile

La validación de vacunas no tiene vencimiento y es un trámite gratuito. Es recomendable hacerlo con tiempo, para evitar demoras e imprevistos.

En primer lugar hay que darse de alta en el sitio www.mevacuno.gob.cl. Es fácil: se requiere ir a «Correo electrónico» y luego «Crear una cuenta», con la dirección de e-mail de cada persona que vaya a viajar.

Creada la cuenta, se debe ir a «Validación», clickeando en el margen superior izquierdo se desplegará el siguiente menú donde encontrarán esa opción:

Hay que tener una cuenta en Mi Argentina, la página del gobierno argentino donde figuran todos los documentos que los ciudadanos tienen, incluidos los certificados de vacunación Covid.

Esto es muy importante para validar vacunas en Chile porque la información solicitada en mevacuno.gob.cl debe ser idéntica a la que figure en Mi Argentina.

Estoy vacunado: cuáles son las vacunas aceptadas en Chile

A partir de ahí, se debe completar el tipo de vacuna recibida. Quienes se hayan colocado Sputnik encontrarán esa vacuna con el nombre Generium y entre paréntesis Sputnik V.

Quienes tengan Covishield verán que el nombre que figura es Astrazeneca-Covishield.

Quienes tengan Astrazeneca verán dos opciones, la que se está colocando en Argentina es AstraZeneca AZD1222.

Para cargar los certificados de vacunación no hay que tomar una captura del carnet vacunatorio de papel, el único válido es el emitido desde Mi Argentina. Desde Mi Argentina, se debe ir a «Mis documentos», ir a «Certificado vacunación COVID-19» y clickear la opción «Descargar certificado». Se descargará un archivo PDF, el cual es válido para registrarse en mevacuno.gob.cl.


Para ingresar a Brasil


Los viajeros deben presentar un PCR negativo con una antelación de 72 horas o antígenos negativos dentro de las 24 horas anteriores al vuelo, una declaración jurada de salud (formulario.anvisa.gov.br) y certificado de vacunación. El test de Antígeno con resultado negativo / no reactivo debe estar:

– En portugués, inglés o español.

– Realizado en laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque.

– No requerido para niños menores de 2 años.

– Niños de 2 años o más y menos de 12 años deben presentar el resultado del test si viajan solos.

– Niños de 2 años o más y menos de 12 años que viajen acompañados están exentos de presentar test

Río de Janeiro es un destino muy elegido por los argentinos.

Las dosis deben ser de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) o por las autoridades del país donde se vacunó el viajero, «cuya aplicación de la última dosis o dosis única se haya producido al menos 14 días antes de la fecha de envío», de acuerdo con lo publicado en la medida.

Completar la declaración jurada de egreso de Argentina (DDJJ), que debe ser llenada en las 48h previas al viaje. La DDJJ es exigencia del Gobierno de Argentina. Preguntas sobre ese formulario deben ser consultadas junto a la Dirección Nacional de Migraciones.


Para ingresar en Uruguay se requiere:


Entregar un certificado de test PCR de coronavirus negativo, realizado 72 horas previas al viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan. Los menores de 6 años están exceptuados.

Entregar un certificado de test PCR de coronavirus negativo, realizado 72 horas previas al viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan. Los menores de 6 años están exceptuados.

Presentar certificado de vacunación. Aquellos que cumplan con los catorce días posteriores de ser vacunados no deberán realizar cuarentena obligatoria. Lo mismo para aquellos que hayan cursado la enfermedad en los últimos 90 días previos al arribo.

Dar cuenta de un seguro de asistencia que incluya la cobertura contra el coronavirus en caso de contagiarse en el país de destino.

Completar la Declaración Jurada dentro de las 48 horas previas a viajar. https://www.gub.uy/tramites/declaracion-jurada-ingreso-uruguay-extranjeros-inmunizados-menores.

Playa Brava, en Punta del Este (Uruguay).

Los no vacunados que quieran ingresar:

Aquellas personas que no estén inoculadas con el Covid-19 y deseen viajar a Uruguay, podrán ingresar únicamente si acreditan el trámite de ingreso excepcional. Además, estas personas estarán obligadas a cumplir con un período de aislamiento preventivo durante 7 días. Al finalizar la cuarentena, será necesario un hisopado PCR o, caso contrario, 7 días más de aislamiento.

El costo del test no lo cubre el gobierno uruguayo, por lo cual, el gasto corre por cuenta del turista.

Sin embargo, los turistas menores de 18 años que no estén inmunizados, estarán exceptuados del segundo test PCR.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios