Pase Sanitario: qué pide Las Grutas para poder ir de vacaciones

Rigen los mismos requisitos que en el resto de la provincia de Río Negro. Lo que tenés que saber antes de ir.





Las vacaciones ya están aquí, el país se prepara para ir a las playas y las dudas sobre qué van a exigir en la puerta de cada provincia se hacen más fuertes. Si estás pensando en ir a Las Grutas, lo que debés tener en cuenta para viajar en relación al Pase Sanitario, que a nivel nacional empezará a regir el 1° de enero de 2022.

Lo primero que hay que saber es que según la normativa nacional, las personas mayores de 13 años de edad deberán acreditar el certificado de doble vacunación para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico, como la asistencia a locales bailables, discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se lleven a cabo en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, de jubilados o grupales y eventos masivos organizados de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El esquema de vacunación deberá estar completo al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.


¿Cómo obtener el pase sanitario?


Se debe descargar la aplicación Cuidar al celular. El pase sanitario se podrá tramitar con la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19″.

Si ya está instalada, es probable que haya que actualizarla. Un dato importante es que esta última versión de la aplicación estará disponible el 1° de enero, ya que hasta ese momento solo habrá una versión de prueba. El proceso correcto para actualizarla es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Para hacerlo: Accedé a la APP Cuidar, creá un usuario, obtené el pase sanitario según te indique la aplicación. El certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

En Las Grutas. como en el resto de Río Negro, no necesitás PCR negativo y el seguro Covid es opcional.

Guillermo Martínez, subsecretario de Control Comercial del municipio, confirmó que el foco estará puesto en los eventos para más de mil personas y los lugares cerrados y resaltó que se trata de una responsabilidad compartida entre el municipio, los prestadores y los propios turistas. «Uno de los prestadores de un restaurante me dijo ‘voy a pedirles el Pase Sanitario, espero que no lo tomen a mal’, por eso insisto que se trata de una responsabilidad compartida».

Por su parte, Marisol Martínez, directora de Turismo del municipio, recomendó viajar con reservas previas por la alta demanda «y obviamente tener el Pase Sanitario para eventos masivos y lugares cerrados» aunque aclaró que «a la gente que ingresa a Las Grutas no les estamos pidiendo absolutamente nada, al igual que los otros destinos de Río Negro».

La funcionaria destacó además que «es el único municipio de la provincia y uno de los pocos de la Argentina donde funciona un sello propio de calidad sanitaria con protocolos para cada tipo de servicio que se brinda».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pase Sanitario: qué pide Las Grutas para poder ir de vacaciones