Turismo: pase sanitario, qué pide cada provincia, una guía para salir de vacaciones

Qué exige cada distrito para el turismo para esta temporada de verano 2022. Se acercan las fiestas y las vacaciones de verano, las normas para tener en cuenta.  

La vacaciones ya están aquí, el país se prepara para ir a las playas y las dudas sobre qué van a exigir en la puerta de cada provincia se hacen más fuertes. Por eso, esta guía despeja dudas sobre lo que debés tener en cuenta para viajar, en relación al pase sanitario, que a nivel nacional empezará a regir el 1° de enero de 2022.

Según la normativa nacional, las personas mayores de 13 años de edad deberán acreditar el certificado de doble vacunación para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico, como la asistencia a locales bailables, discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se lleven a cabo en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, de jubilados o grupales y eventos masivos organizados de más de mil personas en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El esquema de vacunación deberá estar completo al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Pero cada jurisdicción puede adaptar la exigencia del pase según sus necesidades y su situación epidemiológica: hay provincias que comenzaron a implementarlo mientras que otras están estudiando cómo aplicarlo o no resolvieron nada al respecto.

Por ejemplo, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico». Tucumán, Salta y Jujuy ya lo estaban implementando.

Lo que hay que tener claro es que, por ahora, el pase sanitario no es un requisito para viajar o ingresar en un destino, pero sí se puede exigir para realizar determinadas actividades.


¿Cómo obtener el pase sanitario?


Se debe descargar la aplicación Cuidar al celular. El pase sanitario se podrá tramitar con la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19″.

Si ya está instalada, es probable que haya que actualizarla. Un dato importante es que esta última versión de la aplicación estará disponible el 1° de enero, ya que hasta ese momento solo habrá una versión de prueba. El proceso correcto para actualizarla es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Para hacerlo: Accedé a la APP Cuidar, creá un usuario, obtené el pase sanitario según te indique la aplicación. El certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

Neuquén

– Por ahora, solo pide la App Cuidar – Certificado Turismo para ingresar.

– No es necesario el PCR negativo para el ingreso.

Río Negro

– Rio Negro ya no solicita ningún permiso u otro requerimiento para ingresar o circular por el territorio provincial.

– La apertura interprovincial e internacional está condicionada a las normativas que emanen del Gobierno Nacional, tanto en el aspecto sanitario como de circulación en los diferentes medios de transporte (Vuelos de cabotaje e internacionales, transporte de media y larga distancia y apertura de fronteras).

– Por lo tanto, los argentinos mayores de 13 años que quieran ingresar a eventos masivos deberán exhibir un pase sanitario que acreditará, por medio de la aplicación «Cuidar», el estado del esquema de vacunación contra la Covid-19.

Provincia de Buenos Aires

– Las playas de la Costa Atlántica bonaerense siempre están entre los destinos más buscados para el verano y las reservas son muy altas para enero y febrero.

– El Certificado de Turismo figura como un requisito en la web argentina.gob.ar/circular/turismo, pero el énfasis estará puesto no en pedir ese certificado, sino en la importancia de contar con el pase sanitario -implementado el 21 de diciembre- que se requiere para diversas actividades como eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.

En Copahue se contará con la totalidad de los baños y prestaciones termales habilitadas debido al curso favorable de la situación sanitaria. Fotos gentileza Ministerio de Turismo provincia del Neuquén.

Chubut

– Para ingresar no hay requisitos. Ya no se solicita ni obra social con cobertura ni reserva de alojamiento. 

Córdoba

– Desde el ente de turismo, se informó que “en el marco de una nueva temporada de verano y el posicionamiento de Córdoba como destino seguro para vacacionar… se implementará en Córdoba el pasaporte sanitario. En el documento deberá consignarse el esquema de vacunación, incluyendo las dos dosis o la mono dosis en el caso de Cansino”.

El Gobierno provincial había resuelto implementar el pase sanitario desde el 21 de diciembre, para los eventos masivos de más de 1.000 personas, pero ante el vertiginoso incremento de los contagios del Covid-19, decidió suspenderlos hasta el 4 de enero.

Es decir, no puede haber eventos masivos sean en espacios abiertos o cerrados, públicos como privados (recitales, festivales, bailes, discotecas) y se establece un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos.

Por otro lado, el viajero tiene que tener en cuenta que para ingresar a la provincia de Córdoba hay que tramitar el Certificado Turismo (llevarlo impreso o de manera virtual en el teléfono celular; se tramita en www.argentina.gob.ar/circular/turismo).

La Pampa

– Pide App Cuidar e implementará el Pase Libre Sanitario a partir del 1 de enero de 2022 para mayores de 13 años.

Corrientes

– Desde el 1 de enero implementa el pase sanitario en la provincia para determinadas actividades como discotecas o fiestas en lugares cerrados y eventos de más de mil personas. No será para restaurantes o bares.

Tierra del Fuego

– Sin requisitos de ingreso para turistas nacionales. Hay que tener en cuenta que la provincia adherirá a la disposición nacional de pase sanitario que será exigido a partir del 1 de enero 2022 para determinadas actividades. Pero no es algo que esté previsto pedir, en principio, en restaurantes, por ejemplo.

Catamarca

– No requiere Certificado de Turismo, como así tampoco test PCR negativo ni seguro médico que cubra COVID.

– Es obligatorio el uso de barbijo. Si bien la provincia no exige PCR negativo, cada municipio implementó recomendaciones específicas.

Entre Ríos

– Se requiere el Certificado de Turismo.

– No se pide PCR negativo ni seguro de salud que cubra Covid-19

Jujuy

– No exige requisitos de ingreso, pero sí se pide pase sanitario para determinadas actividades.

– En la provincia de Jujuy rige la obligatoriedad para residentes y no residentes que se encuentren en territorio provincial, de contar con el esquema de vacunación SARS-CoV-2 (Covid-19) completo para ingresar a todo evento público o privado

La Rioja

– No hay requisitos de ingreso, pero sí ya está vigente el pase sanitario que se pide en bares, restaurantes, confiterías, cines, teatros (espacios cerrados o al aire libre), salones de fiestas, establecimientos habilitados para espectáculos en vivo (cenas show), discotecas, locales bailables o similares en espacios cerrados o al aire libre.

– También para viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares y eventos públicos, además de la realización de trámites.

Mendoza

– Por ahora no se exige ningún requisito a los turistas. Ni tampoco tienen previsiones sobre la implementación del pase sanitario.

Misiones

– Por ahora no pide requisitos para ingresar. También está previsto implementar el pase sanitario desde enero 2022.

Salta

– Solo pide el Certificado Turismo para ingresar. Además, implementó el pase sanitario para algunas actividades.

Santa Fe

– El 21 de diciembre se implementó el pasaporte sanitario para algunas actividades dentro de la provincia como viajes grupales de estudiantes o jubilados, discotecas o eventos masivos de más de mil personas.

– «Será exigible el esquema completo de vacunación a mayores de 13 años en culturales, teatros, cines y gimnasios; participación en reuniones o celebraciones sociales en salones de eventos, fiestas y similares; asistencia a casinos y bingos; y concurrencia a atracciones turísticas, en predios delimitados con controles para el ingreso de la concurrencia”, señalaron desde el gobierno provincial hace unas semanas.

– Además, hay que tramitar el Certificado Turismo.

Foto: Turismo Buenos Aires.

Santa Cruz

– Los mayores de 6 años que ingresen vía terrestre o aérea a la provincia deberá contar con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicada con 14 días de anterioridad a la fecha de entrada.

-En caso de no estar vacunado, habrá que presentar un certificado de hisopado negativo realizado con 72 horas de antelación al ingreso.

– La provincia ya no solicita seguro, permiso de circulación ni declaración jurada de salud.

San Juan

– Se requiere el Certificado de Turismo.

– No piden PCR negativo ni seguro de salud que cubra Covid.

San Luis

– No hay requisitos para ingresar en destinos de esta provincia.

Tucumán

– Se necesita Certificado de Turismo.

– Además, ya rige el pase sanitario para ingresar a determinados espacios que se consideran de riesgo porque convocan a muchas personas (sean abiertos o cerrados).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios