Quedó vacante la licitación de pelo de cabra
Los productores consideraron que la oferta fue muy baja y decidieron no vender. Ahora queda la negociación directa
Ni bien realizada la apertura de los sobres, las firmas que se presentaron a la convocatoria (Fowler S.A y Leers) entendieron que los valores de base pretendidos por los ofertantes eran «muy altos».
Estos últimos, son productores de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut nucleados en el programa organizado por la cartera de Ganadería conjuntamente con el INTA.
«Lo bueno del Programa – destacó su coordinador, Jorge Arrigo- es que les permite a los productores aunar esfuerzos y hacer rendir mucho más su producción».
Por ejemplo, en la víspera se ofertaron alrededor de 40.000 Kg de pelo de cabra. «De todos modos, seguramente en pocos días las empresas se pondrán en contacto personal con los productores y harán la transacciones de modo personal. Lo mismo ocurrió el año pasado», puntualizó Arrigo, quien recordó que desde hace 4 años que se convoca a licitación en una fecha similar (posterior a la esquila de setiembre y octubre) .
La venta de la fibra mohair es de gran importancia en la región dado que más de 250 productores minifundistas, incluso numerosos aborígenes poseen chivos de angora.
En diálogo con «Río Negro» el Director de Ganadería de la Nación, Marcelo Pondé, comentó sobre lo ocurrido ayer que «como las firmas no pudieron llegar al valor de base los productores optaron por no vender», de todos modos no lo consideró para nada un fracaso porque estimó que la venta se hará por vía directa.
Es más, el funcionario confió en una evolución del programa: «No hay que olvidar que se oferta el 10 % del pelo que hay en Argentina, cuando se junten 400.000 kilos las cosas van a ser distintas», estimó.
Según Gladys Arreche, productora de Ingeniero Jacobacci (Arcan) presente en el encuentro de ayer, no se llegó a un acuerdo porque «estaban ofreciendo valores similares a los que se pagan por transacciones en el campo» (a un promedio de 7,35 pesos por kilo, mientras que en el lugar se cotiza a 7 pesos). «Es muy poca la diferencia, en relación a los volúmenes de venta. Los compradores quieren aprovecharse», disparó la productora rionegrina.
En respuesta, uno de los exportadores, Carlos Fowler (de Fowler SA), señaló que los precios de esa producción atraviesan un «mal momento» pero «es circunstancial porque la fibra sube y baja según los valores, se rigen por el mercado sudafricano» (es el que rige los precios internacionales, algo así como ocurre con el petróleo en los países árabes).
Fowler explicó que en este momento el pelo de mohair sólo se exporta -a países de oriente y europeos-, aunque con la actual política económica tal vez haya una industria textil nacional que «por ahora no existe».
El empresario recordó que ellos procesan el producto que luego exportan (hacen el lavado, pero no el peinado de la lana).
Por su parte, Arreche subrayó la necesidad de que se sumen muchos pequeños productores para aunar fuerzas que «es lo que falta».
Pondé indicó que son «tiras y aflojes» propios de una negociación. «Seguramente -concluyó-, se negociará por separado según el tipo de pelo que tienen cotización distinta» (el acondicionado se tasa a un valor aproximado de 2,90 dólares el kilo, mientras el fuerte es de unos 3 dólares).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios