Quejas por un veto en Lago Puelo

EL BOLSON (AEB).- El veto presentado por el Ejecutivo de Lago Puelo a una ordenanza que adhería a la ley nacional de accesibilidad para discapacitados provocó una polémica en la vecina localidad, con distintas opiniones de vecinos y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

El intendente Iván Fernández rechazó la ordenanza argumentando que la ley está redactada "para grandes centros urbanos", además de existir problemas presupuestarios para implementarla.

La ordenanza fue votada por unanimidad por el deliberante. La misma adhiere a la Ley Nacional 24.314 de Accesibilidad de personas con capacidades reducidas y promueve la eliminación de barreras físicas en ámbitos arquitectónicos, urbanos y transportes de pasajeros, entre otros sectores. "La presente ley instituye un régimen de promoción integral de los discapacitados tendientes a garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos" señala la norma legal.

El intendente vetó los términos de la ordenanza 075/04 indicando que "la misma adhiere a una ley a la que, las invitadas a adherirse son las provincias y no los municipios" y Chubut no se encuentra adherida.

Aclaró que "el Ejecutivo municipal comparte la prioridad de la ley, pero estimamos que está redactada para grandes centros urbanos. Además, su adecuación requiere recursos presupuestarios que tornan ilusoria su implementación en un plazo de tres años en una localidad donde, tendríamos que empezar por asfaltar la planta urbana y construir veredas".

El juez de Paz de Lago Puelo e integrante de la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados (APAD) consideró que "es una cuestión de decisión eliminar barreras y facilitar accesos, más allá de si lleva tres o cuatro años. De todas maneras, hay leyes provinciales que en la localidad obligaron a que el hospital tenga baños para discapacitados".

Mañana, el Concejo Deliberante de la vecina localidad tratará el veto del intendente y decidirá si queda firme o no.


Comentarios


Quejas por un veto en Lago Puelo