“Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente”

Carlos Roca, subsecretario de Gestión Ambiental, polemizó con el defensor del Pueblo.



#

Desde el municipio se afirma que se cumple con el programa de esterilización canina.

NEUQUÉN (AN).- “Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente al sólo efecto de sensibilizar a la población”, sostuvo el subsecretario de Gestión Ambiental Carlos Roca, y pidió que “no sean hipócritas: una verdadera ordenanza de municipio no eutanásico no ordena la captura de perros”.

“Si quieren un verdadero municipio no eutanásico, como los de Almirante Brown y Rosario, deberían decir claramente a la gente que se aguante a los perros en la calle”, agregó.

“Se cuestiona el programa de esterilización masiva: el municipio puso todo el equipamiento para esterilizar el 10% de la población canina; llevamos y traemos los perros a la casa, así que se ha cumplido sobradamente la norma”, puntualizó.

El subsecretario municipal dirigió sus afirmaciones a los defensores del Pueblo Juan José Dutto y Graciela Bordieu, quienes lo acusaron el viernes de boicotear la norma, y a los concejales emepenistas Enrique Prezzoli, Julio Ocampo y Viviana Gerbán que meten presión a la futura gestión municipal con anuncios de interpelaciones con el objeto de

que no se produzcan modificaciones a la ordenanza vigente.

Según Roca, “nadie habla de matar perros como método de control de superpoblación canina” sino que “se flexibilicen aspectos para capturar los animales agresivos y enfermos”.

“Cuando un animal ataca una persona, el médico debe certificar que la mordedura es grave. Pregunto, a qué se llama grave, eso no está especificado en la ordenanza y por lo tanto queda sujeto a subjetividades”, indicó. “La ordenanza habla de perros reincidentes (“en episodios de agresión”), lo cual es ilógico, ¿o acaso habrá que esperar a que un chico que mutilado?”, observó.

Entre otras contradicciones de la norma vigente, el funcionario planteó que por un lado ordena la captura de perros en la vía pública y por el otro la condiciona a la disponibilidad de caniles.

Interrogó si a lo que se apunta es a que la municipalidad construya 1.000 caniles, una cifra similar al número de llamados de personas “que han solicitado la captura de perros agresivos”. Según Roca, la inversión en caniles rondaría en 1.000.000 de pesos y se necesitarían otros 800.000 para la manutención anual de los animales.

Dijo que “Dutto, en función de argumentos basados en el voluntarismo y en una idealización de los animales y de la sociedad, desconoce que la flexibilización de la ordenanza para casos “especiales” fue solicitada por el Colegio de Veterinarios y Salud Pública de la provincia en el 2004 y 2006″. “A toda vista la ordenanza está hecha para barrios privados”, concluyó.


Comentarios


"Quienes hablan de matanza de perros mienten descaradamente"