Quieren indagar a Pinochet



La juez federal María Servini de Cubría requirió autorización a la Justicia de Chile para indagar al ex dictador Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en la muerte del general chileno Carlos Prats, víctima de un atentado del que se cumplirán hoy 30 años y que fue tipificado por la Corte Suprema de Argentina como delito de lesa humanidad.

La información fue suministrada ayer por fuentes judiciales que recordaron que Servini gestiona desde hace más de dos años el desafuero de Pinochet, cuya extradición reclamó sin éxito a las autoridades de Chile.

Pinochet fue despojado de su inmunidad procesal en Chile en el marco de las causas que afronta en su país por crímenes cometidos en su prolongada dictadura (1973-90) y, en virtud de esa medida la juez Servini reanudó los trámites para indagar al octogenario senador. El 24 de agosto pasado, además, la Corte Suprema de Justicia de Argentina dictó una resolución en la que consideró el asesinato de Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, como un crimen de lesa humanidad que, consecuentemente, no prescribe por el paso del tiempo.

Justamente hoy se cumplirán 30 años de la muerte de Prats, que era jefe del Ejército chileno, y de su esposa. El matrimonio Prats se había refugiado en Buenos Aires tras el golpe al gobierno constitucional de Salvador Allende que colocó a Pinochet en el poder. Y el 30 de setiembre de 1974 fue blanco de un atentado perpetrado mediante la colocación de explosivos en el auto que tenía la pareja, que pereció apenas subió al vehículo, en el barrio porteño de Palermo. La Justicia argentina condenó por el doble asesinato al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien recurrió la sentencia ante la Corte y habilitó, así, a que el máximo tribunal decretara la imprescriptibilidad del delito.


Comentarios


Quieren indagar a Pinochet