Radicales K ratificaron la concertación y tensan al partido

Lanzaron el Movimiento Radical Federal con elogios al gobierno. Desafiarán al alfonsinismo en la próxima convención.

BUENOS AIRES.- Los gobernadores e intendentes radicales afines al gobierno respaldaron ayer la concertación impulsada por el presidente Néstor Kirchner, al conformar el llamado Movimiento Radical Federal, en un claro desafío al sector de la UCR que motoriza la candidatura de Roberto Lavagna, al que enfrentarán en la próxima convención partidaria.

Centenares de dirigentes radicales con poder territorial, entre quienes se encontraban cuatro gobernadores y 183 intendentes, acordaron adherir a la concertación lanzada por Kirchner en el acto realizado en el Centro Asturiano de Vicente López, al que concurrieron unas 2.500 personas, con presencia de Neuquén y Río Negro. (ver pág. 4)

Al respecto, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, quien suena como posible compañero de fórmula del santacruceño, aseguró que la intención de del sector es «contener a todos los radicales» y «trabajar en el sentido» de la concertación convocada por el gobierno.

No obstante, aclaró que el movimiento no habló «todavía de candidaturas» y que enviará dos representantes a la Convención Nacional de la UCR el 25 y el 26 del corriente en Rosario para «explicar nuestra posición». Sin embargo, otro de los participantes del encuentro -al que asistieron también legisladores, concejales y militantes de todo el país- dijo que la idea «es no enviar a nadie, vaciar la Convención, que no es representativa, ahí están los que no gobiernan nada».

 

Los críticos

 

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Roberto Iglesias, marcó diferencias en un acto realizado en Godoy Cruz (Mendoza), y desafió a los «que se juntaron allá en Vicente López a que vengan a la sede del partido a discutir entre todos la candidatura presidencial del radicalismo». Iglesias, ex gobernador mendocino, cuestionó, además, a Kirchner a quien acusó de imponer un «modelo hegemónico» en el país y, en cambio, elogió a ex radicales como Elisa Carrió y Ricardo López Murphy porque tuvieron «la valentía» de irse del partido. (ver aparte)

En el encuentro, el gobernador rionegrino Miguel Saiz, no descartó «acuerdos electorales» con el kirchnerismo, pero los condicionó a «que existan consensos en políticas de Estado». «Nosotros no somos los Radicales K, sino que somos los Radicales G: los que ganan, los que gobiernan y

los que gestionan», manifestó el mandatario provincial. El rionegrino cuestionó la postulación de Lavagna por parte del radicalismo alfonsinista, debido a que «hoy por hoy es una candidatura virtual o, en el mejor de los casos, una candidatura a construir».

Pasadas las 16.30, comenzó el acto que contó con la presencia de los gobernadores Julio Cobos (Mendoza), Arturo Colombi (Corrientes), Miguel Saiz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y con la adhesión Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), enfermo. También se contabilizó a los jefes comunales Daniel Katz (Mar del Plata), Helios Eseverri (Olavarría), Gustavo Posse (San Isidro), Horacio Quiroga (Neuquén capital) y el anfitrión Enrique «Japonés» García (Vicente López).

 

El documento

 

Se elaboró un documento en el cual «desde una identidad partidaria» y «sin renunciar a nuestras convicciones» se respaldó acciones del gobierno nacional y se exhortó al partido a que «se sume a las exigencias de los tiempos que corren». Elogiaron la negociación de la deuda externa y la política de derechos humanos y reconocieron que «algunas de las medidas que ha llevado adelante este gobierno nos hubiera gustado que las realizara un hombre de nuestro partido». «Somos el radicalismo que gobierna y el que desea gobernar. Hoy queremos hacer nuestro aporte para consolidar el proceso de recuperación» y sostuvieron que en el país «ya no hay lugar para las antinomias irracionales». (DyN/Télam)


Exit mobile version