Ratifican que las clases en Río Negro comenzarán el 3 de marzo

Nación sostuvo que es una decisión exclusiva de la provincia



BUENOS AIRES (ABA).- Río Negro no debería utilizar el mes de febrero para recuperar contenidos correspondientes al ciclo lectivo 2002 como consecuencia del incumplimiento del cronograma educativo, resultante del conflicto entre los docentes y el Gobierno por la falta de pago de los haberes.

Así lo informó ayer la directora nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Mónica Farías, quien al mismo tiempo ratificó la fecha de inicio de las clases en la provincia para el 3 de marzo, tal como había sido anunciado por la titular de Educación provincial, Ana Mázzaro.

Sin embargo, Farías alertó que “esto no quiere decir que a posteriori no cambie la situación. El caso de Río Negro se evaluará entre la ministra Giannettasio y su par provincial más cerca del fin del año”.

La duda sobre si Río Negro tendría que instrumentar un mes antes de esa fecha el programa de recuperación de contenidos surgió de unas declaraciones realizadas por la ministra Graciela Giannettasio la semana última en Casa de Gobierno.

Allí afirmó a la prensa que “en las jurisdicciones que han perdido días de clases se va a empezar a trabajar en febrero, dándole continuidad a este ciclo lectivo para evitar así promociones por decreto”. Y ante la pregunta de cuáles serán esas jurisdicciones, aseguró que “estamos trabajando para hacerlo con San Juan y Entre Ríos, que son aquellas que no pudieron cumplir y que aunque extiendan en diciembre no están en condiciones de cumplir con la cantidad de clases mínimas establecidas por el Consejo Federal para alcanzar los aprendizajes del 2002”.

El caso de Río Negro -gravemente afectada por los paros- había quedado en la sombra, ya que Giannettasio no precisó nunca si debía o no adscribir a ese régimen.

“La única autoridad que puede decidir si utiliza o no el mes de febrero para recuperar los contenidos es la autoridad jurisdiccional. A lo sumo, lo que la Nación puede hacer es sugerir si eso correspondería o no, pero es una decisión provincial”, dijo.


Comentarios


Ratifican que las clases en Río Negro comenzarán el 3 de marzo