Realizan pagos diarios al Soyem, pero la deuda crece

Bariloche transfiere al gremio $ 25.000 diarios a cuenta de retenciones salariales

BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Soyem recibe del municipio transferencias diarias de 25.000 a cuenta de las retenciones que practica sobre los salarios de los trabajadores. Pero ese monto fijo no se actualiza desde hace tiempo y está lejos de compensar lo realmente devengado.

El tesorero del Soyem, Fernando Franzé, dijo que el Estado municipal tiene con el gremio una importante deuda acumulada cuya cifra no supo precisar, pero la ubicó “entre los 8 y los 9 millones de pesos”.

En gestiones anteriores, cuando el municipio estaba en emergencia económica, el Soyem pasó largos períodos sin recibir pago alguno por los descuentos de cuota sindical, prestaciones sociales y compras a crédito financiadas por el gremio.

Franzé dijo que en el último tiempo “los servicios que canaliza el Soyem se multiplicaron” y por lo tanto también son mayores las retenciones sobre los salarios. Puso como ejemplo que un buen número de municipales que veranean en Las Grutas y pagan luego en varios meses con descuentos sobre sus salarios.

Durante el gobierno del ex intendente Marcelo Cascón se firmó un acuerdo para depositarle al gremio mediante mecanismo de “goteo” y con retenciones a la coparticipación una cifra que en aquel momento era de 10.000 pesos diarios. El monto se corrigió hasta llegar a los 25.000.

Franzé dio que el Soyem hoy recibe unos 500.000 pesos por mes, “pero en la práctica no alcanza, porque lo que se devenga son alrededor de 800.000”.

Refirió que la deuda acumulada es tan grande que no es fácil encontrar una solución. “Vamos por otras prioridades y sabemos que apretar ahora con este tema sería perjudicarnos a nosotros mismos”, señaló el representante gremial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora