Reclamo a las empresas por regalías mal liquidadas
Sobisch dijo que la diferencia fue sobre la forma de cotizar el dólar.
NEUQUEN (AN).- Neuquén pidió y logró que las compañías petroleras reliquidasen las regalías de diciembre y enero pasados, sobre la base de diferentes criterios en el momento de establecer la paridad dólar-peso. El gobernador Jorge Sobisch aseguró que «vamos a discutir hasta el último centavo» y, en una tácita respuesta a los legisladores provinciales de la oposición, dijo que «de ninguna manera se cobraron uno a uno».
Con el apoyo técnico de su subsecretario de energía, Félix Racco, Sobisch explicó, en una conferencia de prensa, que en diciembre de 2001 y enero pasado -ya fuera de la convertibilidad- se mantuvo un desempeño parejo en la producción y venta de hidrocarburos en la provincia: el 55% fue para mercado interno y el 45% se exportó. Sobre esa base, diciembre se liquidó a 1,40 peso por dólar y eso se cobró a mediados de enero. La producción de ese último mes, que se cobró esta semana, se liquidó a 1,225 peso por dólar la venta dentro del país, pero al exterior «entendemos que debe ser con la flotación libre». En consecuencia, se realizaron los reclamos correspondientes «y todas las empresas aceptaron reliquidar», dijo Racco.
El criterio a aplicarse consiste en «ponerse de acuerdo sobre el valor al cual se va a liquidar la venta de hidrocarburos al exterior», indicó Sobisch a los periodistas en el Salón de Acuerdos de la Gobernación. El mandatario amenazó con «ir a juicio» en caso de no lograr un acuerdo con las compañías, y anunció que enviará a la Legislatura los informes correspondientes sobre las liquidaciones del bimestre en cuestión -el bloque de la Alianza había pedido a la subsecretaría de hacienda esos datos, y el martes el plenario de comisiones hizo un pedido similar-.
Dentro de 60 días la liquidación y percepción de las regalías quedará sistematizada cuando comience a funcionar el software contratado con la empresa de Daniel Montamat para controlar la producción de hidrocarburos en la provincia .
Sobisch, que comenzó la conferencia de prensa con una crítica a la posición del gobierno nacional respecto de la discusión de la coparticipación federal, dijo que la Nación debe ya montos de enero y febrero y reclamó unos 47,7 millones de pesos por ese concepto y deudas de programas sociales. Los gobernadores, dijo,»firmamos acuerdos pero acá no llegó un peso» y reiteró que la provincia mantiene los planes de empleo a razón de tres millones de pesos por mes.
Según el detalle distribuido ayer, la Nación debe 14,4 millones de pesos por compromiso federal -coparticipación, obras de infraestructura, Fonavi, Fedei, fondos compensadores-; 26 millones por las actas complementarias del pacto fiscal -a razón de un millón por mes- y 7,3 millones de programas sociales -jefes de familia, alimentario y otros firmados con los ministerios de trabajo y de desarrollo social de la Nación-.
Por eso, consideró que los compromisos parecen pertenecer a un espacio «virtual, porque todavía no llegó un peso a la provincia». El último acuerdo firmado -jefes de hogar- supone constituir un consejo consultivo municipal que reciba los proyectos, que luego son remitidos a Nación y vuelven a Neuquén, donde los evalúa un consejo provincial. Lo cierto, dijo Sobisch, es que «los fondos no están y los cupos tampoco, y se les dice a los sectores necesitados que vayan a reclamar a los municipios».
En 60 días empezará a aplicarse el método de control de Montamat
NEUQUEN (AN).- En aproximadamente dos meses más comenzará a aplicarse el método de control de producción, extracción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos que el Estado provincial contrató con la consultora del ex secretario de Energía de la Nación y ex interventor de YPF, Daniel Montamat.
El anuncio fue formulado en la víspera por la mañana por el mandatario neuquino y ratificado por su subsecretario de energía, Félix Racco, que explicó que el software -al cual se accede tras una compulsa pública realizada hace dos años- permitirá «cerrar el circuito desde la boca de pozo hasta la venta» del combustible.
Además, se podrá conocer en tiempo real la producción y la liquidación correspondiente en regalías y el momento de depósito del importe liquidado, vía Internet, dijo Racco.
«Optar por el mal mayor»
Montamat, en un artículo publicado el martes pasado en el diario porteño El Cronista -con el título «El gobierno opta por el mal mayor»- consideró que el camino tomado por el gobierno de Eduardo Duhalde, de aplicar un impuesto del 20 por ciento a la exportación de crudo y del 5 por ciento a la de los combustibles derivados del petróleo, podría resultar contraproducente para el objetivo liminar, esto es, obtener recursos para el fisco de manera rápida y en el mediano plazo el Estado «podría quedarse sin base imponible».
Según Montamat, el precio externo neto de comercialización del petróleo se reduciría a 14,40 dólares el barril si se aplicase el impuesto, y el precio interno también disminuye precisamente porque la exportación tiene el techo mencionado.
Montamat subrayó que el gobierno nacional optó «por el mal mayor» porque la retención y el control de precios cierran «un círculo de desincentivos con gran repercusión» en la industria petrolera.
En cambio, la alternativa de un impuesto a la producción de petróleo -la opción que fue impulsada por la entente petrolera y que barajaban el martes los legisladores nacionales- «es menos traumática y más efectiva al momento de recaudar».
Brillo expresó el disgusto neuquino con el gobierno de Duhalde
NEUQUEN (AN).- La discusión por la coparticipación federal de impuestos, donde el gobierno nacional pretende modificar a su favor los porcentajes de distribución, y la aplicación del impuesto a las petroleras reflejan la «deficiente» relación con el gobierno de Eduardo Duhalde, dijo ayer el jefe de gabinete neuquino, José Brillo.
Convertido en virtual vocero de la administración provincial, Brillo calificó de «unilateral e inconsulta» la decisión que impone un tributo a la exportación de petróleo mientras «privilegian al sector agroindustrial del centro del país» y quedan sin definirse «aspectos cruciales para las provincias como son las deudas públicas».
Las discusiones que ayer mantenían los mandatarios provinciales en pleno -excepto Jorge Sobisch, que envió a su ministro de hacienda, Alfredo Pujante- con el presidente Duhalde, demuestran que una relación «inestable» de la Nación con las provincias, que «no es la esperada» por las autoridades provinciales.
Para la administración de Sobisch resulta estratégica la revisión global de la deuda de las provincias -se arrastran acuerdos incumplidos con el presidente Fernando de la Rúa, que iban a permitir cancelar los pasivos municipales-. El eje a discutir se vincula estrechamente con los intereses que se fijarán para la deuda pública, y si ésta se pesificará y en ese caso a qué cotización del dólar.
Mientras, el gobierno provincial ya anunció ayer que debió exigir que «algunas» empresas petroleras volvieran a liquidar las regalías hidrocarburíferas de diciembre y enero en función de diferentes criterios en cuanto al valor de la divisa.
el jefe de Gabinete Brillo, en declaraciones reproducidas por la oficina de prensa oficial, recordó que las regalías permitieron terminar de pagar ayer y hoy los sueldos de los empleados estatales, y además cancelar obligaciones con «clínicas, colegios profesionales, jubilados y pensionados».
Respecto del pago de los prestadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), dijo que cuando asumió la actual gestión había un atraso de dos meses «y el riesgo país estaba en 500 puntos». Actualmente, subrayó, supera los 4 mil puntos «pese a lo cual se logró pagar» a los prestadores».
NEUQUEN (AN).- Neuquén pidió y logró que las compañías petroleras reliquidasen las regalías de diciembre y enero pasados, sobre la base de diferentes criterios en el momento de establecer la paridad dólar-peso. El gobernador Jorge Sobisch aseguró que "vamos a discutir hasta el último centavo" y, en una tácita respuesta a los legisladores provinciales de la oposición, dijo que "de ninguna manera se cobraron uno a uno".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios